La marea de pélets de plástico se extiende por Galicia y el Cantábrico
El Gobierno ya limpia las playas asturianas e inspecciona las cántabras
La Xunta pide formalmente ayuda al Ejecutivo y el País Vasco analiza los restos de plásticos halladas
La marea de plásticos procedentes de la pérdida de contendores del buque germano-liberiano Taconao el 8 de diciembre se extiende por las costas del norte de España.
Este miércoles han comenzado las tareas de limpieza de la empresa pública Tragsa en las playas de Asturias. Trabajadores de este servicio han sido enviados también a los arenales de Cantabria para comprobar si crece la llegada de microplásticos y si se extienden a otras además de las nueve conocidas hasta el momento.
La Xunta de Galicia ya ha realizado la petición formal de ayuda al Gobierno consistente en 11 buques de diversa capacidad, un avión, dos helicópteros y robots submarinos para tratar de contener la llegada de los gránulos en alta mar.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha mostrado este miércoles tranquilidad ante la decisión judicial de incoar diligencias por la posible existencia de un delito contra los recursos naturales y el medioambiente por el vertido del Taconao a la costa gallega de millones de pellets de plástico, ya que entiende que “es bueno que la justicia quiera saber lo que pasó”.
En el País Vasco, su Gobierno ha afirmado hasta el jueves "no habrá datos concluyentes" para saber si el material recogido en la playa de Muskiz (Bizkaia) procede del vertido de pellets de Galicia.
"CATÁSTROFE ECOLÓGICA", SEGÚN BRUSELAS
Y el Gobierno de Canarias ha activado una prealerta por la aparición de pélets en la playa de Bajamar, Tenerife, cuyo origen probablemente sea diferente al vertido que ha llenado las playas gallegas y de la cornisa Cantábrica de miles de estas partículas de plástico.
El Parlamento Europeo incluirá en la sesión plenaria de la próxima semana en Estrasburgo (Francia) un debate específico sobre el vertido de las toneladas de pélets de plástico.
Así lo han acordado los grupos y lo ha aprobado la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo, por lo que la agenda del próximo pleno, que se celebrará del 15 al 18 de enero, ya prevé abordar de forma urgente esta "catástrofe ecológica" y sus consecuencias.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}