Boda civil en Rivas | @rivasaldia
(Actualizado

En torno al 50% de los españoles jóvenes y de mediana edad no se casaría nunca, y un porcentaje similar de los matrimonios españoles se acaban divorciando. Un dato que se une al desplome de la nupcialidad, especialmente por la Iglesia, con solo un 20% o menos de bodas católicas en la actualidad, respecto al 99% en 1976.

Son datos del último informe ‘Transformación y crisis de la institución matrimonial en España’, elaborado por el Observatorio Demográfico CEU (con datos del INE y Eurostat), adscrito al Centro de Estudios, Formación y Análisis Social (CEU-Cefas).

Como se recoge en el informe, la probabilidad teórica de dejar de permanecer soltero antes de los 50 años ha pasado de cerca del 100% en 1976, a solo el 43% para los varones y el 47% para las mujeres en 2019.

¿En qué municipio de Madrid se registran más divorcios?

La inmensa mayoría de los españoles se casaban antes de los 30 años (85% de los hombres y 90% de las mujeres); frente a una cifra actual de menos del 20% (el 8% y el 14%, respectivamente, en 2022).

También cabe destacar que la edad media al contraer el primer matrimonio ha subido en más de 10 años desde 1976 a 2022, siendo los españoles los europeos que se casan por primera vez a una edad más tardía, sólo superados por los suecos.

La caída en la tasa de bodas por cada mil habitantes, sumada a la alta posibilidad de divorcio, tiene un impacto muy negativo en la tasa de fecundidad. Los matrimonios, en España y otros países, tienen más hijos que las parejas de hecho o las madres o padres en solitario.