La muerte de Paquirri cambió las enfermerías de las plazas de toros de España
Su fatal cogida en Pozoblanco (Córdoba) hace 40 años obligó a mejorar los servicios médicos en los festejos
REDACCIÓN
La muerte de Francisco Rivera 'Paquirri' cambió radicalmente la asistencia médica en las plazas de toros. El diestro murió desangrado en una ambulancia camino a un hospital de Córdoba. Sufrió una grave cogida en el coso de Pozoblanco hace 40 años.
Cuatro décadas han transcurrido desde que 'Avispado', de la ganadería de Sayalero y Bandrés, sesgara el muslo derecho del torero.Los doctores Eliseo Morán y Rafael Ruiz, equipo médico de la plaza dieron cuenta de "una cornada con tres trayectorias en el muslo derecho, que interesaba a la vena safena y la femoral", rezaba el parte médico.
Morán, fallecido el pasado año, siempre detalló que "se hizo lo que se pudo hacer", en alusión a las condiciones sanitarias y a los medios que había en la enfermería del coso.
Funes, anestesista, fue la última persona a la que miró el torero y le acompañó en el periplo de más de setenta kilómetros que separaban Pozoblanco del hospital de Córdoba.
El trágico desenlace abrió la puerta para que los profesionales del toro y las autoridades tomaran conciencia de la relevancia que asumía el hecho de contar con buenas instalaciones médicas y equipos adecuados, para que los facultativos pudieran tratar hechos de esa envergadura.