Artemis I vuelve 'a casa', después de su exitosa misión en la luna | EFE
(Actualizado

La nave Orión de la misión Artemis I de la NASA regresa a la Tierra. Despegó el 16 de noviembre, ha abandonado su órbita lunar distante y ha emprendido viaje de regreso a 'casa', un viaje que culminará el 11 de diciembre.

La nave espacial completó con éxito el encendido de salida de la órbita retrógrada distante a las 21.53 UTC del 1 de diciembre, encendiendo su motor principal durante 1 minuto y 45 segundos para poner la nave espacial en curso para un sobrevuelo lunar cercano antes de su regreso a casa.

Esta es una de las dos maniobras requeridas antes del amerizaje de Orión en el Océano Pacífico el 11 de diciembre

El encendido de motor cambió la velocidad de Orión en aproximadamente 138 metros por segundo y se realizó utilizando el motor principal de Orión en el Módulo de servicio europeo. Se trata de un veterano diseño de motor de sistema de maniobra orbital modificado para su uso en Orión y construido por Aerojet Rocketdyne.

Esta es una de las dos maniobras requeridas antes del amerizaje de Orión en el Océano Pacífico el 11 de diciembre. La segunda ocurrirá el lunes 5 de diciembre, cuando la nave espacial volará 127 kilómetros sobre la superficie lunar y realizará el encendido de sobrevuelo propulsado de regreso, que situará a Orión en su curso hacia la Tierra.

Hito de la misión Artemis al alcanzar la distancia máxima desde la Tierra

Los equipos también continuaron con las pruebas térmicas de los rastreadores de estrellas durante su octava y última prueba planificada. Los rastreadores de estrellas son una herramienta de navegación que mide las posiciones de las estrellas para ayudar a la nave espacial a determinar su orientación. En los primeros tres días de vuelo de la misión, los ingenieros evaluaron los datos iniciales para comprender las lecturas del rastreador de estrellas correlacionadas con los disparos de los propulsores.

Nuestros nietos vivirán en el espacio

Artemis I es la primera prueba de vuelo integrada del cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) de la NASA, una nave espacial Orión sin tripulación y los sistemas de tierra en el Centro Espacial Kennedy de la agencia. La misión allanará el camino para un vuelo de prueba tripulado y una futura exploración lunar humana como parte del programa Artemis.