La norma que regula la publicidad sobre alimentos no saludables, congelada por el Gobierno
Denuncian que el borrador del decreto lleva un año paralizado por presiones de la industria
Reclaman a Sánchez que apruebe con urgencia una ley de especial interés para la infancia
Las organizaciones de la Alianza por una Alimentación Saludable han pedido hoy al presidente del Gobierno que apruebe con urgencia el real decreto que regula la publicidad alimentaria, una medida del todo imprescindible para proteger la salud infantil.
Estima la Alianza que la paralización de la regulación de la publicidad dirigida al público infantil supone "un atentado contra derechos fundamentales de la infancia, la salud, la información veraz o la educación, entre otros".
Las organizaciones firmantes han recordado al presidente que "la publicidad de alimentos insanos dirigida al público infantil es un deber del Gobierno, que debe anteponer los derechos de la infancia a los intereses de la industria alimentaria".
En marzo de 2022, el Ministerio de Consumo aprobó el borrador de real decreto que regulaba este tipo de publicidad. Pasó todas las etapas y fases legales previstas hasta llegar a la última, la aprobación definitiva por parte del Consejo de Ministros, explica la Alianza.
"Sin embargo, la presión de la industria alimentaria ha conseguido que el real decreto haya sido fulminado del Plan Anual Normativo de 2023, es decir, aquello que prevé debatir y aprobar el Consejo de Ministros", afirman.
Anuncios "insanos"
El informe Aladino 2019 muestra que un 40,6% de la población infantil padece exceso de peso, «una de las prevalencias más altas del mundo». La diabetes infantil y los trastornos alimentarios se están disparando en nuestro país.
Además, los niños y las niñas que padecen obesidad presentan mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares en la edad adulta, junto con problemas osteoarticulares y renales y varios tipos de cáncer, advierte la Alianza.
En la petición dirigida al presidente del Gobierno se expone que cuatro de cada cinco anuncios alimentarios dirigidos al público infantil "son insanos". Calculan que los niños en España reciben de media más de 1.000 impactos publicitarios al mes de "alimentos insanos" por televisión e Internet.
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