El ministro de Consumo, Alberto Garzón | EUROPA PRESS
(Actualizado

Las organizaciones de la Alianza por una Alimentación Saludable han pedido hoy al presidente del Gobierno que apruebe con urgencia el real decreto que regula la publicidad alimentaria, una medida del todo imprescindible para proteger la salud infantil.

Estima la Alianza que la paralización de la regulación de la publicidad dirigida al público infantil supone "un atentado contra derechos fundamentales de la infancia, la salud, la información veraz o la educación, entre otros".

Las organizaciones firmantes han recordado al presidente que "la publicidad de alimentos insanos dirigida al público infantil es un deber del Gobierno, que debe anteponer los derechos de la infancia a los intereses de la industria alimentaria".

La prohibición de publicitar alimentos no saludables para niños entrará en vigor en 2022

En marzo de 2022, el Ministerio de Consumo aprobó el borrador de real decreto que regulaba este tipo de publicidad. Pasó todas las etapas y fases legales previstas hasta llegar a la última, la aprobación definitiva por parte del Consejo de Ministros, explica la Alianza.

"Sin embargo, la presión de la industria alimentaria ha conseguido que el real decreto haya sido fulminado del Plan Anual Normativo de 2023, es decir, aquello que prevé debatir y aprobar el Consejo de Ministros", afirman.

El 25% de la población infantil estudiada en Madrid capital tiene sobrepeso

Anuncios "insanos"

El informe Aladino 2019 muestra que un 40,6% de la población infantil padece exceso de peso, «una de las prevalencias más altas del mundo». La diabetes infantil y los trastornos alimentarios se están disparando en nuestro país.

Además, los niños y las niñas que padecen obesidad presentan mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares en la edad adulta, junto con problemas osteoarticulares y renales y varios tipos de cáncer, advierte la Alianza.

La industria alimentaria rechaza "el ataque injustificado" de Consumo al prohibir publicitar dulces en 2022

En la petición dirigida al presidente del Gobierno se expone que cuatro de cada cinco anuncios alimentarios dirigidos al público infantil "son insanos". Calculan que los niños en España reciben de media más de 1.000 impactos publicitarios al mes de "alimentos insanos" por televisión e Internet.