(Actualizado

La tercera ola de calor de este verano, que ha dejado registros localmente superiores a los 45 grados y noches tórridas, las mínimas superiores a 25 grados, llega a su fin este miércoles con temperaturas extremas en áreas del sudeste peninsular, entre 42 y 44 grados.

Este mes se sitúa como "el tercer julio más cálido de la serie histórica -1961-"

Este mes de julio se está caracterizando por "episodios de calor cortos pero muy intensos", en los que se alcanzan temperaturas por encima de los 40 grados definidos, ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de Aemet, quien, pronostica que, tras estos episodios cálidos, llegarán periodos con "un calor más normal".

En cualquier caso, el análisis de los primeros 17 días de julio arroja que, de momento, este mes se sitúa como "el tercer julio más cálido de la serie histórica -1961-", sólo por detrás de los meses de julio de 2022 y 2015, ha explicado el portavoz.

13 comunidades autónomas en alerta este martes por las altas temperaturas

Este miércoles las temperaturas aún serán muy altas en amplias zonas de España, especialmente en los tercios este y sur de la península y también en Baleares, donde podrían alcanzarse valores de 38-40 grados e incluso hasta 42-22 grados en Alicante, Murcia, Albacete y Almería.

A partir del jueves y el viernes se prevé un "descenso térmico generalizado", aunque el jueves todavía dejará noches tórridas en el área mediterránea y en el interior de la mitad sur peninsular, y valores diurnos de más de 36 grados en zonas del centro, este y sur de la península y en las Islas Baleares, y, de nuevo, rozando los 40 grados en la Región de Murcia.

El viernes será "un día con un ambiente más suave, un día de respiro,", ha precisado Del Campo, quien detalla que solo se superarán los 36 grados en el Valle del Guadalquivir, algunas zonas del sureste, y en puntos de Mallorca; En el centro de la península se quedarán entre 30-32 grados, entre 28-30 grados en el interior de la mitad norte y con menos de 25 grados en el Cantábrico.