Tapado de un embalse para evitar la pérdida de agua por evaporación | EUROPA PRESS
(Actualizado

La falta de lluvias hace disminuir el agua embalsada en España hasta los 24.260 hectómetros cúbicos, lo que supone una bajada de un 1,2% respecto a la semana pasada, y deja la reserva hídrica española al 43,2% de su capacidad total.

Los últimos datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico reflejan que las precipitaciones esta semana han sido escasas en la vertiente atlántica y "prácticamente nulas" en la mediterránea. La máxima se ha producido en Salamanca, con 11,8 mm (11,8 l/m²).

Las cuencas más castigadas por la falta de lluvias son la del Guadalquivir, al 26,4% de su capacidad; la del Guadiana, al 27,5%, y la de Guadalete-Barbate, al 29,9%.

España afronta julio con una sequía que deja los embalses por debajo del nivel medio

Por el contrario, las que mejor estado presentan son las cuencas internas del País Vasco (al 85,7%), la del Cantábrico Oriental (79,5%) y la de Tinto, Odiel y Piedras (72,9%).

En Madrid los pantanos de la red del Canal de Isabel II están al 66% de volumen medio, con 624,713 hectómetros cúbicos embalsados. El principal vaso, el de El Atazar se encuentra al 64%.