La operación salida del verano arranca con retenciones y precios disparados en los carburantes
Arranca la primera operación salida con 4,5 millones de desplazamientos que se extenderá hasta la medianoche del domingo 3
Tráfico ha instalado 780 radares fijos y 545 móviles. Un total de 245 cámaras vigilarán que los conductores no empleen el teléfono y lleven el cinturón y 12 helicópteros completarán el dispositivo
REDACCIÓN / AGENCIAS
Las salidas de las principales carreteras de Madrid registraron complicaciones y retenciones que dificultaban la circulación en el arranque de la primera operación salida del verano.
Las principales dificultades pasadas las 20 horas, se daban en la A-1 en San Sebastián de los Reyes y el entorno del circuito del Jarama y en la A-5 en Arroyomolinos.
A media tarde, también se registraron dificultades en la A-2 en Torrejón de Ardoz; en la A-3 en Rivas Vaciamadrid; en la A-4 en La Atalayuela y en en Pinto; en la A-6 en Pozuelo de Alarcón y especialmente en la A-5 en Arroyomolinos.
A ello se sumaban los atascos como cada viernes por la tarde en la M-40, en varios tramos.
La primera operación salida del verano arrancó este viernes, a las 15.00 horas, con 4,5 millones de desplazamientos por carretera en toda España, según previsiones de la DGT, y un dispositivo que incluye 39 drones para regular el tráfico, once más que en 2021.
La operación, que se extenderá hasta la medianoche del domingo 3, también suma 34 motos camufladas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que circularán por las carreteras de mayor siniestralidad de motoristas con el objetivo de reducirla.
Además, Tráfico ha instalado 780 radares fijos y 545 móviles. Un total de 245 cámaras vigilarán que los conductores no empleen el teléfono y lleven el cinturón y 12 helicópteros completarán el dispositivo.Según la DGT, este mes de julio se esperan en España un total de 44 millones de movimientos.
Para facilitar la circulación por carretera, Tráfico instalará carriles reversibles y adicionales con conos en los tramos de mayor afluencia, señalizará itinerarios alternativos y las incidencias en la vía, paralizará las obras que puedan afectar a la circulación, limitará los eventos deportivos y restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas.
La tarde del viernes se ha saldado con un accidente mortal, que ha ocurrido en el término municipal de Chalamera (Huesca) y en el que ha muerto una persona. El siniestro ha ocurrido a las 15.33 horas en la carretera HU-V8611, y ha fallecido una persona por una colisión frontal entre un turismo y un camión.
Del mismo modo, la DGT solicita a los conductores que respeten los límites de velocidad y la distancia de seguridad entre vehículos, no consumir sustancias alcohólicas, poner en 'modo coche' sus teléfonos móviles, parar a descansar cada dos horas en trayectos largos y prestar especial atención a motoristas y ciclistas.
Por otra parte, la Alianza Española de Seguridad Vial ha añadido una serie de recomendaciones de seguridad, como la correcta colocación de la carga en los vehículos, no relajarse en los trayectos cortos –en los que aseguran que se produce la mayoría de accidentes– e invitan a viajar en transporte público.