Un millón de alumnos estudia en centros afectados por el amianto en España, por ello, la plataforma FuerAmianto pide su eliminación en todos los centros educativos, y que se sustituyan las cubiertas de este material por estructuras con placas solares en beneficio de los alumnos, profesores, personal laboral y vecindario.
FuerAmianto es una plataforma de familiares de menores escolarizados en centros educativos afectados por el amianto, también conocido como asbesto o uralita, un material utilizado en la construcción hasta el año 2002, cuando se prohibió, y presente en muchos edificios.
Esta plataforma nació en abril de 2021 en el CEIP Méjico, del barrio madrileño de Ciudad Lineal, y a ella se han ido sumando otros colegios afectados por el amianto. Hasta el momento, todos son públicos y de Madrid, pero aspiran a adherir a otros centros públicos, privados y concertados de toda España.
Los colegios más contaminados
Forman parte de la plataforma FuerAmianto, además del CEIP Méjico, "los dos centros con más contaminación por amianto de Madrid, y, posiblemente, de toda España", que son el CEIP Ciudad Pegaso, del barrio de San Blas-Canillejas, y el CEIP Meseta de Orcasitas, en el de Usera, según fuentes de la plataforma.
Además, se han integrado los CEIP Miguel Servet, Padre Poveda, Alfonso X el Sabio y la Plataforma por la Escuela Pública de Usera, todos de Madrid.
Con la aprobación el pasado 8 de abril de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados se obliga a las administraciones a realizar un censo con las edificaciones afectadas con amianto, y la normativa europea exige su retirada antes del 2028, con base en los datos de los censos.
El sindicato CCOO denunció este 18 de mayo la presencia de amianto en 925 colegios de la Comunidad de Madrid. Esta central lo calificó como una auténtica "pandemia de amianto" que afectaría a unas 256.000 personas en la región, entre profesorado, personal educativo y alumnado.
Por distritos de la capital, el mayor número de centros afectados corresponde a Puente de Vallecas, con 39, y Latina con 33. Por localidades, la peor situación se presenta en centros de Fuenlabrada (59) y Móstoles (48).
Según CCOO, la Consejería todavía no ha hecho pública una relación inventariada de los centros que contienen o pudiesen contener amianto, ni ha elaborado el Plan Integral de Retirada del Amianto que exigen CCOO y la comunidad educativa.
"Estaba permitido usarlo"
El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, afirmó que el informe del sindicato se limita a construcciones previas a 2002, cuando se permitía su utilización.
"El amianto se utilizó hasta el año 2002 y en todas nuestras casas, si son anteriores al 2002, podemos tener amianto, y también en nuestros coches", ha expresado Ossorio, que ha precisado que la Comunidad de Madrid ha destinado este año 1,8 millones para retirar este material de las cubiertas en siete centros de Madrid capital.
"El amianto no es un gas, no es un elemento radiactivo, sino que, integrado en las construcciones no tiene que causar ningún daño sino cuando se manipula o se degrada", ha dicho Ossorio, y ha añadido que el Gobierno regional está "muy pendiente" para actuar si directores o equipos docentes detectan "el más mínimo problema".