(Actualizado

La marmota Phil ya se ha pronunciado. Su veredicto ha sido que "la primavera ya está en camino". El invierno termina.

Este viernes los ojos de todo el mundo confluían sobre la pequeña localidad estadounidense de Punxsutawney en Pensilvania. El comportamiento de la marmota Phil al salir de su madriguera tras la hibernación invernal es señalaría si el invierno se alarga otras seis semanas o llega ya la primavera. Este año la predicción meteorológica del animalito ha apuntado, finalmente, la cercanía de la primavera.

La marmota Phil predice un invierno más largo en este Día de la Marmota

Punxsutawney y su marmota se hicieron famosos a raíz de la película 'Atrapado en el tiempo' ('Groundhog Day') de 1993 en la que Bill Murray interpretaba a un arrogante meteorólogo televisivo que queda atrapado en bucle temporal mientras cubre para su emisora el 'Día de la marmota'.

El 'Día de la marmota' es una tradición que se celebra en muchos lugares de Estados Unidos y Canadá para predecir la llegada del buen tiempo.

Según la tradición si la marmota no ve su sombra al salir de la madriguera (por estar nublado el día), dejará la madriguera, lo que significa que el invierno va a durar seis semanas más.

Por el contrario, si al salir de la madriguera el animal sí ve su sombra (por ser un día soleado) entonces se da la vuelta y vuelve a meterse por donde ha salido, lo que quiere decir que el invierno se va a alargar seis semanas más.

La marmota Mel, que anuncia el final del invierno, ha muerto antes de salir de su cueva

Aunque el evento se realiza en numerosas localidades, no hay ninguna marmota tan famosa como Phil de Punxsutawney.

Según los defensores de este método tradicional, el pronóstico de la marmota tiene entre un 75 y un 90% de fiabilidad. Sin embargo un estudio realizado en Canadá en 13 ciudades concluyó que el porcentaje de aciertos es de un 37%.