La primera región en España de Google Cloud en Madrid, que acelerará el servicio, ya está disponible | TELEMADRID
(Actualizado

Google Cloud ha lanzado su primera región cloud en España disponible a partir de este miércoles 25 de mayo de 2022. Google Cloud, un servicio que tiene más de 10 años de vida y que ahora acelera su acceso desde España que dispone ya de la nueva región de Google Cloud, lo que permitirá agilizar los accesos al servicio, que ha sido presentado este miércoles en Madrid.

Desde ahora, y al encontrarse los recursos más cerca físicamente de los usuarios, se reduce el tiempo de respuesta de las aplicaciones y las cargas de trabajo hasta 20 veces en comparación con la región más próxima. Es decir, supone una mayor velocidad para el uso de muchas aplicaciones o para algunos sectores, como el de las empresas españolas que se beneficiarán de esta medida.

Creará 10.000 empleos

Google Cloud ha lanzado este miércoles su región cloud en Madrid tras una inversión de 650 millones de dólares, 609 millones de euros.

La compañía estima que la región, bautizada como Europe South West 1 y compuesta por tres instalaciones, generará un total de 10.000 empleos con un impacto en la economía del país de 1.300 millones de euros.

El director general de Google Cloud Iberia, Isaac Hernández, y la presidenta internacional de esta rama de la tecnológica, Adaire Fox-Martin, han escenificado el 'encendido' de los centros de datos de la red en un evento celebrado este miércoles en Madrid.

Con esta región, Google suma 30 áreas cloud en el mundo, a las que pronto se sumarán las de Milán y París. La inaugurada este miércoles se trata además de la primera región que abre uno de los gigantes tecnológicos en España, ejerciendo de inicio de la sucesión de aperturas que se espera en los próximos meses con la llegada de las regiones que preparan Microsoft, Amazon Web Services, IBM y Oracle.

Clientes y socios

La región comenzó a operar el 9 de mayo y cuenta en la actualidad con un centenar de clientes, entre los que se encuentran Carrefour, BBVA, Mapfre o Leroy Merlin.

Por otro lado, un grupo de 30 socios de Google, que incluye desde multinacionales extranjeras como Kyndryl, Accenture y NTT Data a compañías españolas Minsait, la filial de soluciones digitales de Indra, Making Science, AtSistemas, y Sngular, ya prestan sus servicios también dentro de la región.

El director de Ingeniería de Google Cloud Iberia, Javier Martínez, ha destacado la propuesta de seguridad de la compañía, que usa la propia criptografía desarrollada por la tecnología y que reforzará la soberanía digital europea.

Velocidad y seguridad

Esta plataforma ofrece una infraestructura de nube híbrida con gran variedad de servicios y productos relacionados con la computación en la nube. Desde máquinas virtuales, alojamiento, bases de datos, creación de aplicaciones o inteligencia artificial entre muchos otros.

La nueva región incluye 3 zonas de disponibilidad que reducen la probabilidad de caída de los servicios y mejoran las opciones de recuperación contra desastres y la seguridad.