La reina Sofía ha querido dar visibilidad a la importancia de la lucha contra la ‘basuraleza’ sumándose este sábado a la campaña ‘1 m2 por las playas y los mares’, como una voluntaria más en la jornada de recogida de residuos en la playa de la Caleta del Estacio, en La Manga del Mar Menor (Murcia).
Se trata de una iniciativa que, coincidiendo con el Día Mundial de las Playas, arranca hoy y se prolongará hasta el 24 de septiembre en más de 300 puntos de playas y fondos marinos de toda España, con la participación de más de 6.000 voluntarios.
Doña Sofía, que participa en esta iniciativa por séptima vez a través de la Fundación que lleva su nombre, ha llegado a la Caleta del Estacio y, tras saludar a las autoridades asistentes, se ha colocado unos guantes desechables y, con una bolsa amarilla, se ha unido a los voluntarios que estaban recogiendo residuos de la orilla de la playa.
El director de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), Pedro García, ha hallado en el agua seis tipos distintos de bivalvos, que ha mostrado a la reina, quien ha seguido atenta sus explicaciones sobre las similitudes de flora y fauna que esta caleta tiene con el Mar Menor, pese a encontrarse en la vertiente de La Manga que da al Mediterráneo.
La reina se ha detenido unos minutos para interactuar con el voluntario más joven de la jornada, un bebé al que sus padres llevaban en brazos, y se ha hecho una foto de grupo con los cerca de 60 participantes que han acudido a limpiar la caleta.
La campaña ‘1m2 por las playas y los mares’ está organizada por el Proyecto Libera, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, con el apoyo de la Fundación Reina Sofía y que en la Región de Murcia cuenta con la colaboración de ANSE.