Embalse de Forata, a 7 de noviembre de 2024, en Yátova, Valencia | EUROPA PRESS
(Actualizado

La reserva hídrica ha disminuido en la última semana hasta el 51,2% de su capacidad, 0,5 puntos porcentuales respecto a la anterior, según los datos facilitados hoy por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Según estos datos, los embalses almacenan en la actualidad un total de 28.717 hectómetros cúbicos (hm³), 235 menos que la semana anterior.

Las precipitaciones han sido abundantes en la vertiente Mediterránea y han afectado en menor medida a la Atlántica, con la máxima recogida en Barcelona, donde cayeron 144,3 litros por metro cuadrado.

Andalucía en prealerta por la DANA que provoca inundaciones en Almería

Las más importantes se han producido en el este y el sur de la península ibérica, especialmente en las cuencas internas de Cataluña (que han crecido un 1,6%), Segura (un 0,6%), Júcar (un 0,5%) y Mediterránea Andaluza (0,5%).

También ha aumentado el agua disponible en las de Guadalete-Barbate (un 0,2% más), Guadiana (0,1%) y Guadalquivir (0,1%).

Por contra, las bajadas más importantes se han registrado en el norte, sobre todo en las cuencas del Cantábrico Occidental (que han descendido en un 11,6%), Miño-Sil (un 3%), Cantábrico Oriental (2,8%) y Galicia Costa (2,7%).

Además ha disminuido el caudal en los cauces del Duero (un 1,3% menos), Ebro (0,2%) y Tajo (0,1%).