Café-bar | Archivo
(Actualizado

La restauración dice adiós a un 2024 en el que el balance general es bueno, con unos datos "positivos" en facturación, a la espera de cifras consolidadas, pero con el problema del absentismo como una de las principales lacras, que repercute en su economía.

El resumen del año en los bares y restaurantes españoles es, en general, "positivo", ha señalado en declaraciones a Efeagro el secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego, que ha incidido en que el sector "ha consolidado" el crecimiento de los anteriores ejercicios, con una "estabilización" de la demanda.

El puente de la Constitución deja 60 millones en la hostelería madrileña y una ocupación media en hoteles del 82%

Las buenas perspectivas del cierre de este 2024 vienen acompañadas del consumo turístico y, en particular, del internacional, un segmento que ha sido "muy dinámico" ayudando a la evolución del sector, ha asegurado el secretario general de la patronal.

Los últimos datos disponibles muestran que la cifra de negocios de los bares y restaurantes ha crecido un 6,8% de media en los 10 primeros meses de este año, según la serie original de los Indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS) del INE.

Las terrazas

Este año el sector ha hecho frente a algunas polémicas y medidas que no han terminado de ver la luz, como el debate sobre el humo en las terrazas, que volvió a resurgir durante la primavera y puso de nuevo sobre la mesa la negativa de los negocios ante esta posible medida.

La hostelería madrileña prevé facturar en torno a 60 millones durante el Puente de la Constitución

Y otras medidas, esta vez propuesta por el propio sector, como la llegada de contingentes de terceros países para aliviar la situación de falta de personal en los bares y restaurantes.

En este sentido, la patronal ha expresado a lo largo del año la necesidad de traer personal de fuera, todo ello en un contexto en el que, según los propios datos de la asociación, el 25% de los empleados son extranjeros.

Los bares: El centro neurálgico y social de los pueblos que Madrid trata de mantener

Pero este año también ha originado la consolidación de nuevas tendencias, como la restauración acompañada de espectáculos, una combinación que cada vez se da más en muchos establecimientos con el objetivo de atraer a nuevos clientes y mejorar la caja.

Empleo

Las dificultades para encontrar personal siguen siendo el pan de cada día de los bares y restaurantes, con especial incidencia del absentismo, una circunstancia que el secretario general de la patronal coloca a la cabeza de los problemas del sector.

'Salmon Guru', la coctelería de Madrid que se cuela un año más entre los 50 mejores bares del mundo

A pesar de esas dificultades, el sector está a las puertas de marcas un récord en contratación, "solo han faltado 30.000 trabajadores para llegar a los 2 millones", ha celebrado Gallego, quien espera alcanzar esa cifra el próximo año.

Cambio en la temporada alta

La restauración ha experimentado este verano los cambios que se están produciendo en las tendencias de consumo, como el desplazamiento de la temporada alta de verano de julio y agosto hacia septiembre y octubre, debido, entre otros motivos, a unas temperaturas más suaves en el inicio del otoño.

El 'World's 50 Best Bar 2024' elige en Madrid los mejores 50 bares del mundo

Para el sector, este verano ha sido "flojo", al detalle, el 75% de los hosteleros considera que esta temporada estival ha sido "igual o peor" en comportamiento respecto al verano de 2023, algo que relacionan con las olas de calor y la propia capacidad de gasto de las familias.

Un 2,4% más de gasto

En cuanto al "foodservice", que abarca la restauración comercial y otros canales menores, como el vending, las tiendas de conveniencia o las cantinas de empresa, el año ha finalizado con un incremento del 2,4% en el gasto de los españoles en este sector.

Ruta de sabores por Madrid: de las casas de comidas más tradicionales a las neotabernas

Según los datos de Marcas de Restauración, los consumidores han moderado sus visitas a los establecimientos del sector, con una caída del 0,5% respecto al año pasado; en total, cada español realizó un promedio de 147 visitas, lo que supone dos menos que en 2023.