El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid celebró este sábado la Jornada ‘Prevención del Suicidio en la infancia, adolescencia y juventud’, en la que se analizaron las causas de esta situación y varios supervivientes contaron su testimonio.
Con motivo el próximo día 10 de septiembre del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, los psicólogos madrileños organizaron este evento que se celebra hoy enmarcado en el proyecto “Hablemos de… Suicidio” y con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio.
La Jornada abordó “la conducta autolítica en adolescentes, el papel de las familias y los agentes de las comunidades educativas”, señaló el Colegio de Psicología en un comunicado. Asimismo, se abordaron “los desafíos del tratamiento informativo en los medios de comunicación y las redes sociales”, entre otras cuestiones.
En dicha jornada participaron agentes de las comunidades educativas y expertos en diferentes ámbitos, desde profesionales de la Psicología a integrantes del tercer sector, “para poner voz a la necesidad de atender el suicidio desde un enfoque integral, científico y actual”.
De otro lado, se hizo hincapié en la tasa de suicidio entre los jóvenes que representa “la primera causa de muerte junto a los accidentes de tráfico”.
"PROBLEMA ACUCIANTE"
El pasado año 3.952 personas se suicidaron en España, según los datos provisionales que presentó el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado mes de junio. Esto es “un 6,5% menos que en 2022, lo que representa la muerte de 11 personas al día”.
Entre los jóvenes se registró una subida en los últimos años, pero las cifras descendieron en 2023: 10 menores de entre 10 y 14 años y 63 adolescentes de entre 15 y 19 años se quitaron la vida, frente a 12 y 75, respectivamente, el año anterior.
Los últimos datos aportados por la Fundación ANAR indican que la conducta suicida (ideación e intento de suicidio) sigue siendo el primer motivo de consulta de los niños, niñas y adolescentes, incrementándose un 166% en la última década.
Por ello, desde el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid subrayaron la necesidad de “tratar y prevenir este problema acuciante entre la población infantojuvenil que representa, junto a los accidentes de tráfico, la primera causa de muerte entre los jóvenes.