Meteorólogos de España, Francia, Portugal, Luxemburgo y Bélgica ya han 'bautizado' las borrascas que llegarán esta temporada 2024-2025 a Europa y que arranca este 1 de septiembre.
La primera de ellas lleva nombre español y se llamará 'Aitor'.
Según explicó este sábado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se trata de la octava campaña en la que las agencias de los citados países nombran a esos fenómenos, utilizando nombres masculinos y femeninos, siguiendo orden alfabético y buscando denominaciones de todos los países y que sean "pronunciables" en todos ellos.
Se trata de 21 nombres que ayudarán a denominar aquellos fenómenos "que vayan a generar un gran impacto" y "obliguen a activar avisos en amplias zonas".
Así, tras 'Aitor', se sucederán 'Berenice', 'Caetano', 'Dorothea', 'Enol', 'Floriane', 'Garoe', 'Herminia', 'Ivo', 'Jana', 'Konrad', 'Laurence', 'Martinho', 'Nuria', 'Olivier', 'Pauline', 'Rudiger', 'Salma', 'Timothee', 'Vanda', Wolfgan'.
Según la Aemet, "poner nombre a borrascas favorece una comunicación más efectiva ante temporales de viento, mala mar, lluvia y nieve". Además, ayuda a su identificación en estudios a posteriori.
Las borrascas pueden responder a avisos naranjas o rojos por vientos muy fuertes o por avisos naranjas y/o rojos por lluvias o nevadas intensas.