La voluntad de dejar un legado solidario sigue creciendo en la Comunidad de Madrid
El testamento solidario es una tendencia al alza en los últimos años, sobre todo tras la pandemia de la Covid-19
REDACCIÓN
Colaborar es, en sí mismo, una forma de vida. Así lo entienden miles de personas en nuestro país. De una forma u otra, dedican parte de sus recursos a un espíritu solidario.
Son personas que no entienden una sociedad en la que no exista una justicia universal, personas que desearían que no existiera diferencias marcadas de manera estricta por el lugar de nacimiento, ni por el entorno en el que te críes.
Seguramente tomaron la decisión en su vida de ayudar de todas las formas posibles a mejorar el futuro de miles de personas bien a través de poder ofrecerles el que llaman el bien más preciado, su tiempo, o a través de recursos económicos.
En muchas ocasiones, este sentimiento comprometido no se circunscribe simplemente al tiempo vital. Estas personas entienden que su colaboración puede extenderse más en el tiempo, y optan por la opción de hacer un testamento solidario.
De hecho, esta opción de hacer un testamento solidario es una tendencia al alza en los últimos años.
La pandemia provocada por la Covid-19 puso en valor la actuación altruista de las organizaciones del tercer sector y el sentimiento de importancia dentro de la sociedad creció de manera exponencial.
Desde entonces, la opción solidaria sigue creciendo fuerza a la hora de plasmar nuestras últimas voluntades y Madrid es una de las Comunidades más solidarias también en este sentido.
La realidad variopinta de nuestro ámbito hace que las personas puedan optar por multitud de proyectos sociales a los que destinar su aportación. Es el caso, por ejemplo, de Antonio, un madrileño que está dentro del programa de acompañamiento sanitario que ofrece Cruz Roja, y que puede llevarse a cabo gracias a un legado que se realizó hace años de un vehículo.
Gracias a este servicio, personas que viven en entornos rurales pueden contar con un medio de transporte accesible para poder realizar su rutina de visitas médicas. “No he parado a plantearme cómo podría hacer el seguimiento con mi centro si Cruz Roja no pudiera facilitarme este servicio, pero creo que sería prácticamente imposible para mí poder acudir al médico”, asegura Antonio.
Julio es el voluntario que hace las veces de conductor para poder acercar a las personas a sus centros sanitarios. “Para mí es una alegría poder acercar a las personas para que cuiden de su salud, pero sin el coche, evidentemente, el proyecto no sería posible”.
La vinculación de los legados de centros sanitarios y Cruz Roja es histórica. Importantes centros sanitarios de nuestra Comunidad tienen un origen solidario, personas que donaron inmuebles con el deseo de que se convirtieran en hospitales y que gracias a su aportación han facilitado que miles de madrileñas y madrileños hayan podido tener acceso a cuidados médicos que han mejorado sus vidas.
Y más allá de la actividad sanitaria, los legados facilitados por estos testamentos solidarios a Cruz Roja están permitiendo también en la actualidad mejorar el presente y el futuro de las personas de nuestro territorio.
“Gracias a las aportaciones de testamentos solidarios podemos trabajar con personas mayores para evitar situaciones de soledad no deseada o procurarles un envejecimiento saludable, o con personas que están en situación de desempleo, apoyo escolar, educación en valores, etc".
"El fin de los recursos económicos se puede trabajar en función del deseo de cada persona, y toda aportación, por pequeña que pueda parecer, nos permite sumar para construir un futuro mejor", asegura Víctor Morencos, del área de herencias y legados de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid.
"El crecimiento de los testamentos solidarios sigue mejorando la realidad de las personas en situación de vulnerabilidad de nuestro ámbito", afirma Laura Navacerrada, directora del Área Legal de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid. "Las opciones son muy sencillas, y un simple gesto provoca un efecto mariposa maravilloso en miles de personas que se verán beneficiadas a lo largo de los años".