Patrimonio Nacional reducirá desde la próxima semana el número de los espectáculos de las fuentes de La Granja de Segovia por la sequía y en línea con su compromiso para garantizar el uso eficiente de los recursos hídricos, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, y el abastecimiento de agua a la población. Se trata de una decisión consensuada con el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso.
Se mantendrán únicamente los encendidos nocturnos en los Baños de Diana y los espectáculos extraordinarios. En el caso de los Baños de Diana esta fuente se abastece de agua que no se utiliza para consumo humano. Se pondrá en funcionamiento todos los sábados hasta el 26 de agosto (los días 15, 22 y 29 de julio y el 5, 12, 19 y 26 de agosto) a las 22 horas.
Se mantienen también los espectáculos extraordinarios del 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, y del 25 de agosto, por San Luis, patrón de la Granja, con siete fuentes en funcionamiento.
Las entradas pueden reservarse en la web de Patrimonio Nacional, con un precio de cuatro euros por persona, salvo en la festividad de San Luis, que el acceso es gratuito.
Las lluvias registradas en el mes de junio han permitido alargar en 2023 la temporada de fuentes, que el año pasado finalizó el 4 de julio. Esta ampliación se ha traducido en más de 51.000 visitantes desde el 6 de abril, día en el que arrancó en encendido de las fuentes monumentales del Palacio Real de la Granja de San Ildefonso.
Este fin de semana se puede disfrutar del espectáculo completo de la Temporada de Fuentes 2023 ya que se encenderán el Canastillo, las Ocho Calles, Ranas y La Fama el sábado 15 a las 17.30 y el domingo 16 a las 12 horas, según informó Patrimonio Nacional.