Las imágenes de satélite que muestran los estragos de la sequía en Europa
El Servicio de Monitorización de la Tierra de Copernicus (CLMS), el sistema de observación satelital capta imágenes de la sequía en Europa
REDACCIÓN
Europa está sufriendo la peor sequía en los últimos 500 años como ha reconocido la propia Comisión Europea, Johannes Bahrke portavoz de la Comisión Europea ya avisó "Según los científicos de la Comisión, el tiempo seguirá siendo más caliente y seco de lo habitual en la región del Mediterráneo occidental hasta noviembre. Y ya lo hemos dicho, la actual sequía parece ser la peor desde hace al menos 500 años".
Las altas temperaturas y la escasez de lluvias afectan, en mayor o menor medida a todos los países de la Unión Europea y está causando estragos tanto en cultivos como en el nivel del agua de ríos y embalses que, en algunos lugares, se encuentra bajo mínimos.
El Servicio de Monitorización de la Tierra de Copernicus (CLMS), el sistema de observación satelital de la UE y la ESA ha compartido a lo largo del verano imágenes de satélite que muestran hasta qué punto la sequía está afectando a todo el continente.
El Alemania todos los ojos están pendientes del Rin cuyo nivel ha bajado tanto que ha puesto en peligro la navegación fluvial. El Rin es una arteria fundamental para el transporte de mercancías y materias primas como el carbón, en un momento en que Alemania vive pendiente del gas ruso.
El satélite ha captado también la bajada de nivel de embalses como el de Bravura en Portugal, lo que se aprecia, sobre todo al comparar las imágenes adquiridas por los satélites Sentinel-2 de Copernicus el 14 de junio de 2017 y el 8 de junio de 2022.
Los ojos de Copérnicus ha captado también los estragos de la sequía en Francia. El país galo vive una sequía sin precedentes y más de un centenar de personas se han quedado sin reservas de agua.
Casi la mitad de la Unión Europea se encuentra en aviso por sequía y el 17% en situación de alerta por la escasez de precipitaciones.