Las matemáticas, con música, mucho mejor

  • Demostrado. La música, como acompañamiento en el aula o como asignatura combinada, mejora los resultados académicos
Teoremas matemáticos aplicados a la música
Teoremas matemáticos aplicados a la música |EUROPA PRESS

Un análisis de casi 50 años de investigación sobre por qué a algunos niños y niñas obtienen perores resultados en matemáticas revela que el alumnado obtiene mejores notas cuando la música está presente en las clases.

De hecho, se cree que la música puede hacer más amenas las matemáticas, mantener el interés de los alumnos y ayudarles a aliviar el miedo o la ansiedad que les producen.

Es posible que aumente la motivación y que los alumnos aprecien más las matemáticas, según detalla el artículo revisado por pares publicado en 'Educational Studies'.

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Las técnicas para integrar la música en las clases de matemáticas van desde aplaudir piezas con diferentes ritmos cuando se aprenden números y fracciones, hasta utilizar las matemáticas para diseñar instrumentos musicales.

Investigaciones anteriores han demostrado que a los pequeños que se les da mejor la música también se les dan mejor las matemáticas. Pero no está tan claro si enseñar música a los más pequeños mejora realmente sus matemáticas.

Para averiguarlo, la doctora Ayça Akin, investigadora turca del Departamento de Ingeniería de Software de la Universidad Antalya Belek (Turquía), buscó en bases de datos académicas estudios sobre el tema publicados entre 1975 y 2022.

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A continuación, combinó los resultados de 55 estudios de todo el mundo, en los que participaron casi 78.000 jóvenes, desde alumnos de guardería hasta estudiantes universitario.

El alumnado realizó pruebas de matemáticas antes y después de participar en la intervención y se comparó el cambio en sus puntuaciones con el de los jóvenes que no participaron en una intervención.

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El uso de la música, ya fuera en clases separadas o como parte de las clases de matemáticas, se asoció con una mayor mejora en matemáticas a lo largo del tiempo.

Según la experta, animar a los profesores de matemáticas y de música a planificar juntos las clases podría ayudar a aliviar la ansiedad de los alumnos ante las matemáticas, al tiempo que aumentaría el rendimiento.