Las patronales de los VTC reclamarán a Europa poder circular en todas las comunidades | TELEMADRID
(Actualizado

Las patronales de VTC Aseval-Madrid y UNAUTO VTC han celebrado este viernes la aprobación de ley que garantiza su continuidad más allá de octubre en la Comunidad de Madrid, y han anunciado que reclamarán ante la Comisión Europea lo mismo para otras comunidades.

En un comunicado, las patronales han dicho que esta proposición de ley, aprobada este jueves en la Asamblea de Madrid, "evitará" la desaparición de más de 13.000 empleos en la región y apuesta por "la convivencia con el sector del taxi, en línea con las recomendaciones de la Comisión Europea".

El PP saca adelante gracias a Vox la ley que permite que las VTC sigan operando en octubre

También han expresado su "preocupación" por la situación en otras comunidades autónomas, ante la falta de regulación a tan solo cuatro meses de que finalice el periodo transitorio establecido por el decreto Ábalos (Real Decreto Ley 13/2018), así como por la existencia de "restricciones".

Estas restricciones son, a su juicio, "desproporcionadas y contrarias a las libertades de los tratados europeos, como el establecimiento de un tiempo mínimo de espera, presentes en Cataluña, Valencia o Baleares".

En este sentido, han anunciado que la semana que viene se pondrán en contacto con la Comisión Europea para informarle de la situación y solicitarle que "tome cartas en el asunto", para evitar la pérdida de "miles de empleos y la desaparición de un servicio urbano que demandan millones de españoles".

El Gobierno madrileño ha sacado adelante, con la abstención de Vox, la modificación de la ley para regular los vehículos de alquiler con conductor (VTC) tras alcanzar el PP un acuerdo in extremis con Vox, que consiste en elaborar "lo más pronto posible" un Reglamento que, según los de Rocío Monasterio, recoge "algunas de las reclamaciones" de los taxistas "sin abocar a la extinción de los VTC".