Las primeras pruebas covid a los pasajeros de China fueron negativas | EUROPA PRESS
(Actualizado

Los primeros controles anticovid que se realizaron el sábado pasado a todos los pasajeros provenientes de China, tanto la toma de temperatura como otros, ofrecieron resultados negativos, ha señalado este lunes la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

La ministra ha subrayado en declaraciones a los periodistas que el Gobierno ha dado "una rápida respuesta al incremento de la incidencia que se ha producido en China" y el Ministerio de Sanidad ya anunció el pasado viernes que España adoptaría todas las medidas precisas para garantizar la seguridad en las entradas al país.

Las excepciones del control Covid a viajeros procedentes de China: tripulación y menores de 12 años

En los controles ningún pasajero dio temperatura elevada o sintomatología relacionada con la covid y "todas las pruebas han sido negativas".

El primer vuelo en el que se pusieron en marcha estas medidas, que suponen un control visual y de temperatura y prueba diagnóstica de infección activa por SARS-Cov-2, llegó al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas el sábado pasado, 31 de diciembre, a las 19:45 horas.

Con la implantación de estas medidas, España es, tras Italia, el segundo país europeo en imponer controles en la frontera a los viajeros procedentes de China, algo que también han hecho Estados Unidos, Israel y Japón, entre otros.

Los controles seguirán aplicándose para transmitir un mensaje de tranquilidad al conjunto de la ciudadanía.

Coordinación con las autonomías

Sánchez no sólo ha destacado que la red de aeropuertos españoles está preparada, tiene la experiencia y el conocimiento, sino que, además, el Gobierno ha hablado con las comunidades autónomas para coordinar las medidas en caso en el que se detecte algún resultado positivo o alguna sintomatología asociada a la covid.

De esta forma se podrá adaptar todas las medidas y el protocolo que se ha establecido por parte de las autoridades sanitarias a fin de garantizar el control y la seguridad de la ciudadanía.

A partir de mañana, España va a pedir también los certificados covid y solicitar la acreditación de la pauta de vacunación reconocida en nuestro país, por lo que se va a hacer "un control exhaustivo de todos los pasajeros procedentes de China", ha insistido la titular de Transportes.