Las restricciones al tráfico en Londres, Paris o Roma: cobro de tarifas, prohibiciones y multas

Una calle de Londres
Una calle de Londres |EUROPA PRESS

A partir de este lunes los coches sin etiqueta o con categoría ambiental A no podrán pasar a Madrid. En concreto se trata de los turismos diésel matriculados antes de 2006 o gasolina previos al año 2000 que no estén empadronados en la capital o que no paguen el impuesto de vehículos en Madrid.

Si entran serán sancionados con 200 euros. No podrán circular ni por el interior ni por el exterior de la M30, y no podrán entrar en el término municipal de la capital Es decir, la restricción abarca todas las calles de sus 21 distritos.

Esta es la multa que pagarás si accedes  indebidamente en coche a la ciudad de Madrid
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Esta es la multa que pagarás si accedes indebidamente en coche a la ciudad de Madrid

Pero Madrid no es la una ciudad que pone coto a la circulación para cuidar la calidad del aire. Las limitaciones al coche ya existen en otras ciudades. Más de 220 ciudades europeas han implantado medidas en la zona centro para los vehículos más contaminantes.

Estas son algunas de las ciudades europeas.

Londres

Fue la primera ciudad en implantar el cobro de una tarifa por acceder a la zona conocida como “Central London”. Lo hizo en el año 2003. La capital inglesa cuenta en la actualidad con dos zonas restringidas, la “Low Emission Zone” (LEZ) y la “Ultra Low Emission Zone” (ULEZ). Para acceder a ellas, los conductores deberán abonar una tarifa que llamada “Congestion Charge” que asciende a unos 15 euros para evitar ser sancionados. Están exentos de su pago los residentes y los coches eléctricos.

Además los coches de gasolina anteriores a 2006 y los diésel también deberán pagar una tarifa adicional diaria de unos 15 euros si quieren acceder con su vehículo al centro de la ciudad.

París

Las restricciones en la capital francesa comenzaron ya en en 2005 y se han ido incrementando progresivamente. Desde 2016 existe un distintivo Crit’Air, que clasifica a los vehículos en seis categorías según las emisiones, para circular por la zona de bajas emisiones denominada “Zone á Circulation Reistrente”. La zona de bajas emisiones de París cubre casi toda la ciudad y su limite es el anillo de circunvalación A86.

Desde 2019, los coches que circulen durante los días laborables en un horario comprendido de 8:00 a 20:00 h, sin el distintivo ambiental, es decir turismos matriculados antes de 1997, autobuses matriculados antes 2001 y motos matriculadas antes de 1999.

Desde 2024, vehículos pertenecientes a la categoría Crit'Air 4 o 5, tampoco podrán circular por la ZCR. Se espera que la prohibición se extienda a los vehículos Crit'Air 3 (vehículos con motor diésel fabricados antes de 2011 y vehículos de gasolina matriculados antes de 2006) en 2025.

Roma

La capital italiana dibujó una zona de bajas emisiones llamada “Zona Traffico Limitato”, y es la más restrictiva a la circulación y comprende practicamente su centro histórico. A esta zona se prohíbe la entrada de todos los vehículos privados de forma permanente y sólo pueden acceder gratuitamente los residentes, vehículos de transporte, taxi, y vehículos que transporten personas con movilidad reducida.

El resto de zonas ZTL de Roma cuentan con restricciones que solo se aplican durante unos días u horas del día, y únicamente a ciertos tipos de vehículos, en función de su etiqueta ambiental.

Además, Roma cierra el tráfico en ciertas partes de la ciudad los viernes y sábados desde las 23:00 hasta las 3:00 horas. Una medida que no se repite en ninguna otra ciudad europea.

Berlín

Berlín cuenta con una de las zonas de bajas emisiones más restrictivas de todas Europa. En 2008, la capital alemana instauró una “Umweltzone” (zona de restricción medioambiental), que ocupa un área de 88 kilómetros cuadrados en el que vive más de un millón de personas, e implantó una serie de distintivos para los coches.

Desde 2010 solo pueden entrar en esta zona los turismos, autobuses y camiones con el distintivo verde.

Lisboa

La capital portuguesa cuenta con una zona de bajas emisiones desde el año 2011. Los coches con más de 15 años de antigüedad no pueden circular por el centro de la ciudad.

Los coches matriculados antes del 2000 tienen prohibida la circulación por la arteria principal de la capital, la Avenida da Liberdade-Plaza del Comercio. Esta medida se extiende a los barrios que rodean el centro.

Ámsterdam

La zona de bajas emisiones de Ámsterdam ocupa casi toda la ciudad y se prohíbe la circulación en esta zona a los coches anteriores a 2005.