La red social LinkedIn ha interrumpido la herramienta que permite a la plataforma de Microsoft usar datos personales sensibles para generar publicidad dirigida, a fin de cumplir con las normas de contenido en línea de la Unión Europea.
La medida ha llegado después de que varias organizaciones civiles hicieran llegar una petición a la Comisión Europea, que actúa como supervisora tecnológica.
Según la Ley de Servicios Digitales, las plataformas digitales deben proporcionar a sus clientes una opción para apagar el contenido personalizado.
Por otro lado, las empresas no pueden usar datos personales sensibles como raza, orientación sexual u opiniones políticas para sus anuncios dirigidos.
El pasado mes de marzo, la Comisión solicitó a LinkedIn información sobre esta funcionalidad después de que los Grupos comunicaran que la plataforma permitía a los anunciantes dirigir anuncios basándose en este tipo de datos sensibles.
"Hemos decidido ajustar esas herramientas eliminando la capacidad de crear una audiencia publicitaria en Europa que utilice la pertenencia a grupos de LinkedIn", dijo el Vicepresidente de LinkedIn, Patrick Corrigan.
El Comisario europeo, Thierry Breton, ha acogido con satisfacción la medida. "La Comisión monitorizará la implementación efectiva del compromiso público de LinkedIn para asegurar el pleno cumplimiento de la DSA", ha dicho en un comunicado.
Los demandantes European Digital Rights (EDRi), Gesellschaft für Freiheitsrechte (GFF), Global Witness y Bits of Freedom celebraron también una medida que ahora LinkedIn "debe ampliar esta política a usuarios en todas partes", han afirmado.