(Actualizado

Los dos espeleólogos desparecidos desde el domingo en una cueva de Soba han sido localizados ilesos en el interior de la cavidad, han informado fuentes del Gobierno de Cantabria.

Los dos espeleólogos han sido localizados ilesos en el interior del complejo de cavidades a las que accedieron el sábado y han salido de ellas por su propio pie. Han asegurado que se desorientaron en el interior de la cueva y se detuvieron a la espera de la llegada de los servicios de emergencias.

Alfonso un salmantino con experiencia en cuevas, ha señalado que los dos se encuentran bien y ha asegurado que no han pasado miedo, a pesar de no tener noción de las horas que han pasado en el interior de la cueva.

Ha relatado a los periodistas que se han acercado a la entrada de la cueva, de difícil acceso, que tenían agua y estaban preparados.

Los equipos de rescate del Gobierno de Cantabria no localizan a los dos espeleólogos desaparecidos el domingo

Los espeleólogos han llegado al puesto de mando del 112 Cantabria en Soba poco antes de las 20.00 horas, donde les estaban esperando sus familiares.

Con "alegría" y "alivio", se "habían agotado todas las zonas de búsqueda". Lo aseguraba el teniente de la Guardia Civil Pablo Villabrille, portavoz del operativo de rescate, que comunicaba que los espeleólogos están ya ascendiendo junto a agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) hacia la salida y "va a ser cuestión de poco tiempo" que lleguen a la entrada de la cavidad.

"Ellos están únicamente siendo acompañados, saliendo por su propio pie", ha añadido Villabrille, que cree que lo que ha podido ocurrir es que los espeleólogos se hayan desorientado al intentar salir al exterior y, al no tener fuerzas para regresar al punto de inicio, hayan establecido un vivac para esperar que llegaran los rescatistas.

"El resultado ha sido el deseado", ha insistido este guardia civil, que afirma que serán sus compañeros que están dentro de la cueva con los espeleólogos los que den más detalle de dónde se encontraban.

Los espeleólogos accedieron al complejo de cuevas de Soba, denominado Garmaciega, el pasado sábado y, al tener previsto salir el domingo y no aparecer, se inició el operativo de rescate por la cavidad que iban a recorrer, que tiene unos 20 kilómetros, aunque forma parte de un conjunto de cuevas de 100 kilómetros.

Estos dos espeleólogos se inscribieron en una actividad ofrecida por una empresa que proporcionó el equipo necesario para realizar la travesía de manera autónoma, una expedición que comenzó el sábado a mediodía y de la que no tenía conocimiento el servicio de emergencias 112.