- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Whatsapp
- Compartir en Messenger
- Compartir en Messenger
Los 11 días de Daniel Sancho en prisión
- La madre de Daniel Sancho llega a la cárcel tailandesa al finalizar la cuarentena por covid-19: "Nadie está preparado para una noticia así"
- La Policía de Tailandia ha anunciado que continúa con la investigación y ha interrogado de nuevo a Daniel Sancho
Este viernes 18 de agosto, Daniel Sancho, el joven español acusado del asesinato y descuartizamiento del cirujano colombiano Edwin Arrieta, ha cumplido 11 días de prisión provisional en un módulo de aislamiento por covid-19 en la cárcel tailandesa de Koh Samui.
Ingresó en la prisión el pasado 7 de agosto y, desde entonces, ha permanecido en la sección hospitalaria de la cárcel, un área que alberga a aproximadamente "un centenar de individuos", y que se caracteriza por ser "algo más espaciosa, aunque no necesariamente más confortable ni mejor equipada que las demás secciones".
Tras los primeros diez días, Daniel Sancho ha recibido la visita de su madre, Silvia Bronchalo. Hasta ahora solo habían podido verle sus abogados y el personal de la prisión.
La madre de Daniel Sancho llega en taxi a la cárcel de Koh Samui
Silvia Bronchalo llegó este jueves en taxi a la cárcel de Koh Samui, en el sur de Tailandia, acompañada por personal de la Embajada de España en el país del sudeste asiático. Se trata de la primera visita que Sancho, hijo del actor Rodolfo Sancho, recibe en prisión de su familia y se produce cuando concluye el periodo de diez días de aislamiento en prisión, una medida de prevención derivada de la pandemia de covid-19.
"Nadie está preparado para recibir una noticia así"
Silvia Bronchalo aseguró este jueves al salir de la prisión en la que está que su hijo que "nadie está preparado para recibir una noticia así". "No nos prepara nadie para esto", dijo hoy Bronchalo a un grupo de medios de comunicación a su salida de la cárcel de Koh Samui, donde se encuentra en prisión provisional Sancho desde el 7 de agosto.
"Daniel está bastante mejor, está tranquilo, lo están tratando muy bien, y bueno, solo esperar que se resuelva todo con mucha tranquilidad", añadió Bronchalo, quien visitó hoy por segundo día consecutivo a su hijo.
El director de la prisión, Watcharapong Boonsaior, había confirmado a EFE previamente que el joven acababa este jueves la cuarentena y "se reunirá con personal de la Embajada española y su familia pronto". El mismo Watcharapong Boonsaior afirmó haber estado con él estos días. "He venido a menudo a verle y está bien, no tiene ningún problema", dijo a EFE.
La Policía acusa a Sancho, de 29 años y quien confesó el crimen, del "asesinato premeditado" de Arrieta, de 44, a quien afirma que acuchilló en el pecho durante una pelea, si bien falta aún por conocerse la autopsia de la víctima.
Sancho y Arrieta, que se conocieron el año pasado a través de Instagram, habían quedado en Koh Phangan, isla próxima a Koh Samui, el 2 de agosto, día en el que tuvo lugar el asesinato y descuartizamiento del cirujano, cuyos restos han sido encontrados en varias localizaciones de la isla, incluido en el mar.
Cronología de su estancia en prisión
El asesinato de Edwin Arrieta, cirujano colombiano de 44 años, en la isla tailandesa de Phangan, se registró el 2 de agosto. El 5 de agosto, Daniel Sancho, hijo del actor español Rodolfo Sancho, es detenido y confiesa el asesinato de Edwin Arrieta. Alega haber actuado en defensa propia debido a una relación problemática.
Dos días después de su primera confesión, el 7 de agosto, Daniel Sancho ingresa en prisión provisional en la cárcel de la isla de Samui. Sus padres, Rodrigo Sancho y Silvia Bronchalo comienzan a movilizar la defensa de su hijo desde España.
El 9 de agosto se conoce que la policía encargada del caso tiene un plazo máximo de 84 días para terminar un primer informe de la investigación, el cual entregará al fiscal, y sería entonces cuando podría empezar el juicio. Esto es, plazo hasta el 1 de noviembre de 2023.
El 11 de agosto, un despacho de abogados ubicado en Madrid, Balfagón-Chippirrás abogados, se une a la defensa de Daniel Sancho, colaborando con el abogado tailandés Anan Chuayprabat. En este momento, Daniel Sancho lleva cinco días en la prisión, pero en un módulo especial para realizar la cuarentena preventiva por covid-19.
Esperando más pruebas y la fecha del juicio
El 15 de agosto, la Policía tailandesa anuncia en una rueda de prensa "caótica" que ha concluido la investigación sobre el caso de Sancho. Surachate Hakparn, subdirector de la Policía de Tailandia, acusa a Sancho de asesinato premeditado y asegura que ya hay suficientes pruebas para presentar cargos en su contra. A pesar de esto, la fiscalía todavía podría solicitar más pruebas antes de fijar la fecha para el juicio.
Nuevo interrogatorio
Este miércoles, día 16 de agosto, agentes de la comisaría de la isla de Phangan, donde Sancho habría asesinado y descuartizado a Arrieta, se desplazaron a la cárcel de la vecina Samui, donde el español se encuentra en prisión provisional, para volver a interrogarle delante de su abogado.
Las autoridades tailandesas informan de que Daniel Sancho ha salido de su cuarentena, pero permanecerá en la misma institución penitenciaria y, en principio, en el módulo especial, mientras se espera la fijación de la fecha para su juicio, estimada en aproximadamente un mes.
Por su parte, el abogado que representa a la familia Arrieta, Miguel González, dijo este jueves en declaraciones telefónicas a EFE que los familiares del cirujano "reciben bien esta noticia porque se comienza a hacer justicia", en relación a los avances anunciados por el número dos de la Policía tailandesa.
"Centrado en el deporte y la lectura"
En la prisión de Koh Samui, donde los reclusos se encuentran limitados a tres mantas cada uno y ya no hay hamacas en las celdas, hasta cuarenta presos duermen en el suelo de cada habitáculo. Además, las duchas en la prisión son limitadas, y las comidas son de baja calidad, con testimonios de “arroz de aspecto desagradable y caldo maloliente con huesos”. Sin embargo, Sancho está en una sección diferente y aislada con "condiciones más amables", según funcionarios de la cárcel consultados por EFE.
Durante los diez días de aislamiento, el joven ha solicitado usar su teléfono y medicamentos para aliviar la ansiedad. La primera petición habría sido denegada, pudiendo hablar solamente con su abogado. El director de la prisión, Watcharapong Boonsaior, ha expresado que últimamente el joven se ha centrado en "la lectura" y "el deporte" para sobrellevar su actual estancia.
Una estancia que este jueves ha cambiado al poder recibir visitas tanto de su familia como de personal de la Embajada de España en Tailandia. Según las informaciones de las rutinas y requerimientos de la prisión, una vez fuera de la zona de aislamiento, Daniel Sancho, debería lucir la vestimenta de recluso formada por un pantalón y una camiseta ancha comúnmente de color marrón, y ser trasladado a una celda compartida. Sin embargo, se desconoce si el cambio de celda se ha hecho efectivo.