This browser does not support the video element.

(Actualizado

Los accidentes se incrementan en España pero hay menos víctimas mortales, si bien entre estas aumentan los denominados "usuarios vulnerables", motoristas, ciclistas o peatones, según un análisis impulsado por la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación Gaspar Casual sobre la siniestralidad vial entre 2008 y 2019.

Los costes sociales de la siniestralidad vial en España ascendieron a alrededor de 5.400 millones de euros en 2019, antes de que al año siguiente estallara la pandemia de la covid-19, y la accidentalidad creció en peatones, motoristas y ciudades desde 2008 hasta la eclosión de la crisis sanitaria.

La Fiscalía impulsa la vía penal para castigar a los responsables de no mantener en buen estado las carreteras

En este período se han producido más de 1,1 millones de accidentes de tráfico con víctimas leves, graves y mortales --22,5% mujeres y 77,5 hombres--, de los que el 40,5% se ha producido en vías interurbanas y el 59,5% en vías urbanas, destaca el informe realizado por el Grupo de Trabajo de Economía de la Salud de la Universidad de Murcia y que se ha presentado este martes, 5 de abril.

Peatones, motoristas y ciclistas

No obstante, el director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin, ha señalado que el punto más "revelador" es el de la instantánea de la influencia de la regulación vial y el cambio de hábitos en la ciudadanía, pues a los determinantes tradicionales de accidentes --velocidad o conducción bajo los efectos del alcohol-- se suman ahora las distracciones con los teléfonos móviles y las nuevas formas de movilidad sostenible.

Educación en seguridad vial, una obligación de todos para evitar accidentes

Estas nuevas determinantes afectan más a los peatones, motoristas y ciclistas, cuya presencia entre las víctimas se ha incrementado considerablemente mientras el peso de los fallecidos en turismos se ha reducido del 48% al 37%.

252 muertos de tráfico en los 3 primeros meses

Un total de 252 personas han fallecido en accidentes ocurridos en las carreteras españolas en los tres primeros meses de este año, tres menos que en el mismo periodo de 2019, lo que supone un descenso del 1 por ciento, informa la Dirección General de Tráfico (DGT).

La DGT, que compara los datos con 2019, ya que en 2020 se produjeron restricciones de tráfico por la pandemia del coronavirus covid-19, destaca que hasta el 31 de marzo ha detectado un aumento del número de fallecidos en vías de alta capacidad (autovías y autopistas) y un descenso en las convencionales.