Voluntarias del banco de alimentos | Redacción
(Actualizado

La Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), y sus 54 bancos de alimentos asociados, necesitan 90.000 voluntarios para la nueva edición de la ‘Gran Recogida’, que este año se celebrará el fin de semana del 22 al 24 de noviembre.

Fesbal presentó este martes esta nueva edición. Este año participan más de 11.000 puntos de venta y los bancos de alimentos necesitan de la ayuda de 90.000 personas para que informen en los centros de las distintas formas de colaborar.

En la presentación se destacó que en España 4,3 millones de personas sufren carencia material y social severa. El presidente de Fesbal, Pedro Llorca Linares, subrayó que “gran parte” de las personas que se encuentran en “situación de pobreza” tienen un empleo, pero “destinan gran parte de sus ingresos a solventar una vivienda y ya no pueden cubrir los gastos alimentarios”.

Este es el mercado que ayuda a los más vulnerables y lucha contra el desperdicio alimentario

El director la federación, Francisco Greciano Rodriguez, afirmó que el perfil de los beneficiarios es cada vez más “normalizado”. “Son trabajadores precarios” que “no pueden hacer frente a todos los gastos” y tienen que acudir a los bancos de alimentos, añadió.

Por ello, el presidente de Fesbal destacó que el papel del voluntariado en la ‘Gran Recogida 2024’ es “clave” para que los bancos de alimentos puedan mantener sus existencias en los almacenes y que “no les falten alimentos a las personas que acuden cada día a por esta ayuda”.

A través de esta campaña los bancos de alimentos se abastecen de alimentos de cesta básica para repartir entre las personas más necesitadas.

Nace en Madrid el primer salón de belleza para personas sin recursos

Francisco Greciano Rodriguez aseguró que la leche es “el producto más necesitado” en los bancos de alimentos. Asimismo, los productos no perecederos “son los que más se necesitan” y se podrán donar en todos los supermercados. Las donaciones también podrán ser en metálico y, posteriormente, el banco de alimentos se encargará de “gestionar esas donaciones para destinarlas a las compras más imprescindibles”.

En el acto, celebrado en la Asociación de la Prensa de Madrid, la federación realizó un llamamiento a la sociedad para que “se unan como voluntarios y voluntarias”.

En la misma línea, Pedro Llorca Linares aprovechó también para agradecer “la colaboración de los voluntarios y voluntarias”, destacando que el año pasado 80.000 personas fueron voluntarias y, este año, tienen como objetivo “superar este número”.

Las personas interesadas en realizar el voluntariado, que tendrá una duración de cuatro horas, podrán hacerlo desde la página web de la federación.