Importantes ciudades de la costa atlántica de Estados Unidos se están hundiendo, en algunos casos hasta 5 milímetros por año, una tasa que supera con creces el aumento global del nivel del mar. Así lo confirma una nueva investigación de Virginia Tech y el Servicio Geológico de Estados Unidos.
Los centros de población particularmente afectados, como la ciudad de Nueva York y Long Island, Baltimore, Virginia Beach y Norfolk, están viendo áreas de rápido "hundimiento" junto con terrenos que se hunden más lentamente o relativamente estables.
El verdadero peligro, según los investigadores, es que los puntos críticos de tierra afectada "se cruzan directamente con los centros de población y de infraestructura" como los aeropuertos JFK y LaGuardia.
"El hundimiento continuo y absoluto en la costa este de Estados Unidos debería causar preocupación", aseguran los investigadores de Virginia Tech, "particularmente en áreas con una alta densidad de población y propiedad".
Utilizando imágenes de satélite, los investigadores han medido millones de casos de hundimiento de la tierra a lo largo de varios años para crear algunas de las primeras representaciones de alta resolución del mundo del hundimiento del terreno.
Estos innovadores mapas muestran que una gran zona de la costa este se hunde al menos 2 mm por año, así como una gran extensión de la costa atlántica que se hunde más de 5 mm. por año, más que la actual tasa global de aumento del nivel del mar de 4 mm.