El incendio que con cinco focos afecta desde esta madrugada a El Hornillo, en la vertiente sur de la sierra de Gredos, en la provincia abulense, ha sido "probablemente provocado", según apuntan todos los indicios, ha sostenido el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
En este sentido, el consejero ha señalado que el fuego, de nivel de peligrosidad uno, en escala ascendente de cero a tres por el tiempo que va a llevar sofocarlo, afecta a un "pinar espeso", con una "orografía compleja".
Y se localiza en un terreno con mucha peña, en el que resulta difícil actuar con los medios terrestres, que actualmente unidos a los aéreos ascienden a 55.
Las llamas comenzaron a la una de la madrugada en este punto de la provincia por causas que se desconocen, según ha informado la Junta de Castilla y León, que ha declarado el Nivel 1 de peligrosidad, en una escala de 0 a 3, en previsión de que sean necesarias más de 12 horas para el control del fuego.
Actualmente trabajan en la zona 55 medios humanos y materiales, entre los que figuran 3 técnicos y 5 agentes medioambientales; 15 cuadrillas y 11 autobombas; 8 helicópteros; 7 Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) y 5 miembros de Protección Civil y de bomberos de la zona, así como un bulldózer.