Los científicos Daniel J. Drucker, Jeffrey M. Friedman, Joel F. Habener, Jens Juul Holst y Svetlana Mojsov, impulsores de fármacos eficaces contra la diabetes y la obesidad, fueron galardonados este miércoles con el Premio Princesa de Asturias e investigación Científica y Técnica, según hizo público el jurado encargado de su concesión.
El jurado, presidido por el científico navarro Pedro Miguel Echenique, destacó que las investigaciones de los galardonados “han establecido las bases endocrinas de la diabetes y la obesidad, patologías prominentes que son un problema global de salud pública sin tratamiento efectivo hasta la fecha”.
De Jeffrey M. Friedman puso de manifiesto que ha sido pionero en el establecimiento de la base genética de la hormona que regula el apetito; y de Daniel J. Drucker, Joel F. Habener, Jens Juul Holst y Svetlana Mojsov el estudio del efecto de determinadas hormonas que regulan la secreción de insulina y consecuentemente los niveles de glucosa.
“Estas investigaciones han conducido al desarrollo de tratamientos que ya están disponibles y que están mejorando la calidad de vida de cientos de millones de personas en todo el mundo”, ratificó el jurado.
Por último, observó que estos trabajos de investigación “están teniendo un enorme impacto clínico y social, ya que han permitido por primera vez el desarrollo de fármacos eficaces para combatir la diabetes y la obesidad” que también “permiten mitigar patologías asociadas como las cardiovasculares”.