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Los delitos contra la seguridad vial en España se han incrementado durante el año 2021 hasta alcanzar los 125.939 procedimientos incoados, lo que supone 11.000 más que en 2019 y un 9,8 por ciento superior a lo registrado en el último ejercicio previo a la pandemia, según las estadísticas de procedimientos judiciales correspondientes a 2021. Respecto al año de la pandemia 2020, el aumento de los delitos viales es de más de 23.800 procedimientos incoados y un 23 por ciento más.

Los datos los ha dado a conocer este martes el fiscal de sala coordinador de Seguridad Vial, Luis del Río Montesdeoca, en una rueda de prensa ofrecida en la sede de la Fiscalía General del Estado, en la que ha participado la fiscal general, Dolores Delgado.

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En su primera rueda de prensa, desde que accediera al cargo, el fiscal de sala coordinador de Seguridad Vial ha resaltado estas cifras para transmitir a la ciudadanía "que hay que extremar la prudencia, hay que extremar la cautela", especialmente en estas fechas estivales en las que se está produciendo un incremento en los desplazamientos por carretera, "para evitar tragedias personales".

Además, Del Río Montesdeoca ha llamado a cumplir las normas de seguridad vial "dada la importancia de lo que está en juego: la vida, la integridad física, la salud de las personas". En este sentido, ha destacado el incremento en la siniestralidad que se ha producido en el primer semestre de este 2022: la cifra de fallecidos en carretera ha ascendido a 533 personas, un 8 por ciento más que en 2019, el año previo a la pandemia.

El fiscal de sala coordinador de Seguridad Vial ha explicado en su intervención que mientras en 2021 descendieron las cifras de siniestralidad vial respecto a 2019 (-9% en el caso de los fallecidos en siniestro vial y -16% en los lesionados graves), se produjo un aumento en todos los indicadores de delincuencia vial --procedimientos judiciales, acusaciones y sentencias condenatorias--, siendo "los más altos de los últimos años", similares a las 2011-2012.

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El fiscal ha señalado que este incremento en los delitos contra la seguridad vial puede ser consecuencia de lo que algunos han denominado "efecto rebote" tras las restricciones a la movilidad impuestas en 2020 para frenar el avance de la pandemia, "en un mal entendido sentimiento de recuperación de libertad" y de "pérdida" de la conciencia vial adquirida en años anteriores a la aparición de la Covid-19.

Acusaciones de la fiscalía

En relación con las acusaciones realizadas por el Ministerio Fiscal, Del Río Montesdeoca ha apuntado que en 2021 alcanzaron las 96.244, lo que supone más del 33 por ciento del total de las presentadas por Fiscalía en todo tipo de procesos y el porcentaje más elevado del último lustro.

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Respecto a las condenas, el fiscal ha puesto de relieve que el pasado año se dictaron 94.942 por delitos contra la seguridad vial, más del 34 por ciento de todos los fallos de los tribunales por toda clase de delitos y también el porcentaje más alto de los últimos cinco años.

Por tipo de delito, 54.764 han sido condenas por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas (16.500 más que en 2020 y un 43% más, y 6.600 más que en 2019 y un 13% más). Otras 34.127 condenas fueron por conducir sin carnet (10.000 más que en 2020 y un 41% más, y 5.721 más que en 2019 y un 20% más). Más de un tercio de las acusaciones y condenas penales en España lo fueron por delitos viales de peligro, según la Fiscalía.