El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) participa en la XI Campaña de recogida de dientes Ratón Pérez, impulsada por el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH).
La Delegación del CSIC en Galicia lleva la iniciativa a Santiago de Compostela y Pontevedra, mientras que la Escuela Española de Historia y Arqueología de Roma (EEHAR-CSIC) lo hace a la capital italiana.
De este modo, las 3 localidades formarán parte de las 17 que el proyecto visitará en 2024.
La Campaña de recogida de dientes Ratón Pérez apela a la colaboración ciudadana para crear una colección de dientes de leche -deciduos- que sea una referencia mundial en la investigación que se desarrolla en ámbitos como la evolución humana y la antropología forense.
En sus diez ediciones anteriores, se han recolectado más de 5.000 piezas de dientes de 2.471 donantes: niñas y niños de entre 2 y 15 años procedentes en su mayor parte de España, pero también de otros países como Australia, China, Francia, India, México, Países Bajos, República Dominicana o Rusia.
Hasta la fecha, la colección ha sido utilizada en trabajos científicos sobre la morfología de los dientes de leche del Homo antecessor y las diferencias dentales que existen entre niños y niñas.
De forma totalmente voluntaria y previamente autorizados por su padre, madre o tutor legal, los donantes intercambiarán uno o varios dientes de leche por un cepillo de dientes y una entrada a la Casa Museo del Ratoncito Pérez.
Además, recibirán un diploma honorífico y tendrán la oportunidad de conocer las investigaciones que se llevan a cabo con ellos a través de talleres didácticos.
MÁS DE 10 AÑOS RECOGIENDO DIENTES
La colección Ratón Pérez comenzó a gestarse en 2014 en Burgos a través de campañas de recogida de dientes llevadas a cabo por el CENIEH en el marco de la Noche Europea de los Investigadores.
Lleva el nombre del famoso personaje que el escritor jerezano Luis Coloma inmortalizó en un cuento infantil dedicado al Rey niño Alfonso XIII a principios del siglo XX.