Los embalses españoles se encuentran al 36,9 % de su capacidad, un punto porcentual menos que hace una semana, con lo que la reserva hídrica del país encadena ya dieciséis semanas a la baja, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica.
Actualmente, los pantanos almacenan 20.702 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, 589 hm³ menos que hace una semana, equivalentes al 1% de su capacidad.
Si la comparativa se remontan al 10 de mayo, cuando se inició la serie a la baja y la reserva hídrica era del 50,7 %, los embalses españoles han perdido 7.750 hm³, lo que supone un descenso del 27,3 % en poco más de tres meses.
En una nota de prensa, el Ministerio ha apuntado que en la última semana las precipitaciones han afectado considerablemente a toda la península y la máxima se ha producido en Girona con 62,8 mm (62,8 l/m²).
Las cuencas hidrográficas que presentan mejor estado son, de nuevo, las internas del País Vasco (que se mantienen al 81 % de su capacidad), la del Cantábrico Oriental (estable en el 72,6 %) y la de Tinto, Odel y Piedras (que baja del 69,4 al 67,7 %).
Por el contrario, las que sufren una mayor falta de agua son las del Guadalquivir (cae del 24,2 al 22,5 %), la del Guadiana (baja del 25,8 al 24,9 %) y la de Guadalete-Barbate (desciende del 27,1 al 25,7 %).
Agua para Portugal
España entregará a lo largo de este mes agosto, pese a la actual situación de sequía, un total de 475 hectómetros cúbicos de agua a Portugal para cumplir así con el Convenio de la Albufeira, suscrito en 1998 por el país con Portugal y que regula la gestión de los cinco ríos que comparten ambos territorios (Miño, Limia, Duero, Tajo y Guadiana), indicaron a Europa Press en fuentes del sector.
El Convenio de la Albufeira es un tratado internacional que regula el 'peaje' hídrico y las obligaciones vecinales de España con Portugal en materia de agua, dado que muchos de los ríos pertenecen a cuencas hidrográficas compartidas, ya que su nacimiento se produce en España, pero atraviesan también Portugal para desembocar en el Atlántico.
De esta manera, los embalses de las cuencas compartidas están obligados soltar agua por mandato del Gobierno para cumplir así con este compromiso legal internacional con el país luso.
Ello lleva a que, en casos concretos, como el embalse de Santa Teresa, en la provincia de Salamanca, gestionado directamente por la Confederación Hidrográfica del Duero, se tenga que vaciar como 'tributo' a Portugal.
Este embalse, junto con otros del sistema Duero, se verán afectados, incluso con la oposición de los agricultores y de algunas formaciones ecologistas. Esta cuenca hidrográfica del Duero es la que más contribuirá en la cesión de aguas a Portugal.
La peor sequía en 500 años
El 47% de la Unión Europea se encuentra en una "situación preocupante" y el 17% en "alerta" por la peor sequía que ha conocido el territorio de la UE en los últimos 500 años, según datos publicados hoy por el Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea.
En total, el 64 % de Europa "se encuentra en situación de advertencia o alerta", lo que extiende las zonas de peligro de incendio en toda la UE", agregó la Comisión, que prevé que "en la región euromediterránea occidental se den condiciones más cálidas y secas de lo habitual en los próximos meses, hasta noviembre de 2022".