Juguetes | EUROPA PRESS
(Actualizado

Los españoles vuelven un año más a dejar las compras de juguetes prácticamente "para el último día", con una semana final de Reyes que está previsto que suponga más del 10 por ciento de la facturación anual.

Así lo ha afirmado el director general de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor, quien ha señalado que este último empujón de las ventas en las 96 horas que discurren entre el 2 y 5 de enero, especialmente este viernes, pueden suponer más de 100 millones de euros.

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"Nuestras estadísticas reflejan que la semana de Reyes puede llegar a representar el 10% de las ventas del año, y probablemente este año 2024 esta semana se supere ese 10%", según Pastor, quien ha señalado que, pese a los esfuerzos por la desestacionalizar la adquisición de artículos, la Navidad acapara más del 60 por ciento de la facturación anual de juguetes.

De ese 60 por ciento, la inmensa mayoría de los artículos se venden en diciembre, concretamente el 43 por ciento, sobre todo a partir de las dos últimas semanas del mes con entre el 25 y 30 por ciento del total.

Los jugueteros facturaron el pasado año 1.699 millones de euros, dos tercios en el mercado español y el resto en exportaciones a terceros países, y prevén mantener la cifra este año con un aumento del 1 por ciento del consumo nacional y una caída de entre el 2 y 3 en las exportaciones.

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La subida de los tipos de interés, el encarecimiento de materias primas empleadas en los distintos artículos y el descenso de la natalidad influyen en la producción de juguetes y, por consiguiente, pueden subir su precio, aunque las empresas se han marcado el objetivo de "ofrecer el más competitivo a los consumidores".

Un informe reciente elaborado para la patronal por Circana ha cifrado en 215 euros el desembolso por cada niño de 0 a 12 años de edad, un 2% más que en 2022 (211 euros) pero aún lejos de otros países del entorno, como Francia, con 311 euros por menor, y Alemania (380).

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En un año con cada vez más juguetes sostenibles, 'verdes' y que reflejan la diversidad de orígenes y los valores de igualdad de la cambiante sociedad, la AEFJ ha alertado un año más sobre las falsificaciones y artículos inseguros que se introducen en el mercado en Europa, el 99,9% procedentes de países asiáticos y principalmente desde las plataformas en línea.

Con sede en Ibi (Alicante), la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes agrupa a cerca de un centenar de empresas jugueteras que suponen el 85% de la facturación nacional. El 18% de ellas se ubica en el denominado 'valle del juguete' de Alicante: en Ibi, Tibi, Onil y Castalla para situar la Comunitat Valenciana como la principal productora, seguida de Cataluña y Madrid.