Los 'morrongos', la gran mina española de metales de alto valor tecnológico
Los residuos de la transformación de la pirita en comarcas andaluzas, una oportunidad económica
Es una de las zonas más contaminadas de la Tierra, pero permitiría recuperar materiales estratégicos
Investigadores de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) e Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT-CSIC) han documentado por primera vez elevadas concentraciones de metales de alto valor tecnológico en residuos de tostación de pirita en minas de Andalucía.
Este nuevo estudio publicado en la revista 'Sustainability' permite la revalorización de estos residuos contaminantes, convirtiéndolos en una nueva fuente de una amplia variedad de metales para la Transición Ecológica.
Según se indica en nota de prensa, la Faja Pirítica Ibérica, en el suroeste de la Península Ibérica, es uno de los lugares más contaminados de la Tierra debido a la intensa actividad minera desde la antigüedad, la cual ha dejado un enorme legado de minas abandonadas y residuos mineros de diferente naturaleza.
LOS 'MORRONGOS'
Uno de los residuos más abundantes son los conocidos localmente como 'morrongos'. Estos se generaron principalmente durante el siglo XIX por tostación de mineral pirítico.
En la actualidad, todos estos residuos aún se encuentran expuestos a la intemperie, representando una amenaza para el medio ambiente.
Los resultados del reciente trabajo ponen de manifiesto que además de hierro, estos residuos contienen concentraciones económicas de metales de alto valor tecnológico, incluyendo plomo, cobre, zinc, plata y oro, asociados fundamentalmente a óxidos (hematites, magnetita y hercinita), arseniatos, sulfatos, metales nativos, y en menor medida, restos de sulfuros.
Expone la investigación que los residuos de tostación de pirita tienen el potencial de convertirse en un activo, contribuyendo así este trabajo con nuevos datos a una economía más circular con el reciclaje y reprocesamiento de pasivos mineros.
En la investigación también han participado la Universidad de Granada, la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Barcelona y la Université du Quebec à Chicoutimi (Canadá).
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}