- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Whatsapp
- Compartir en Messenger
- Compartir en Messenger
Los personajes destacados de 2022
- El año ha estado marcado por la guerra en Ucrania y por la muerte de Isabel II
- Elon Musk, Boris Johnson, Will Smith o Carlos Alcaraz, también están entre los protagonistas
Acaba 2022 y es momento de recordar algunos de los nombres propios de este año, marcado por la guerra en Ucrania y por la muerte de Isabel II. La compra de Twitter por el multimillonario Elon Musk, el bofetón de Will Smith en los Oscar o los éxitos deportivos del tenista murciano Carlos Alcaraz son otros de los numerosos hitos que hemos vivido.
Estos son los principales personajes de los doce últimos meses:
Volodímir Zelenski
Elegido por el Financial Times y la revista Time como 'Hombre del año en 2022', el presidente de Ucrania es un icono de la resistencia de su país ante el asedio ruso desde el comienzo de la invasión en febrero.
Un antiguo actor que se interpreta a sí mismo cada día, mandando mensajes de apoyo a sus ciudadanos y reclamando la ayuda y la atención del resto del planeta.
Según el diario británico, Volodimir Zelenski ha demostrado un "extraordinario liderazgo y fortaleza", admirado en todo el mundo.
Él, simplemente, se define como "un hombre de la calle, una persona más responsable que valiente" y cuya obsesión es no defraudar a la gente.
Vladímir Putin
El presidente ruso representa la antítesis de Zelenski. Un líder distante, soberbio y prepotente, dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias para lograr sus metas. Este ex agente de la KGB, de 70 años, anunció el 24 de febrero, en un discurso televisado, una "operación especial en Ucrania", con la idea de "proteger a la gente" en la región de habla rusa del Dombás.
Diez meses después, la guerra sigue adelante con más de 240.000 muertos, según EE.UU., 450 de ellos niños, y sin visos de finalizar a corto plazo.
Isabel II
La monarca más longeva de Gran Bretaña y la segunda de la historia mundial, tras los 72 años y 110 días de Luis XIV de Francia, falleció en el castillo de Balmoral (Escocia) el 8 de septiembre, a los 96 años de edad, después de 7 décadas en el trono.
Su hijo mayor, Carlos, heredó la corona, convirtiéndose en Carlos III.
Su carisma rebasó las fronteras británicas y su popularidad solo se vio afectada por los escándalos que la rodearon, protagonizados principalmente por sus propios hijos o por su nuera, la princesa Diana de Gales.
Entre el vasto legado que deja destaca su fortuna personal. En 2010, la revista Forbes estimó que su valor neto era de alrededor de 450 millones de dólares.
Boris Johnson
Los escándalos por las fiestas que celebró en el 10 de Downing Street durante los peores momentos de la pandemia acabaron por pasarle factura.
Se vio abocado a dejar el puesto de Primer Ministro dos días antes de la muerte de Isabel II, acorralado por su propio partido conservador. Después de tres años en el cargo, cedió el puesto a la efímera Liz Truss.
Lejos de abandonar la política, Johnson ha anunciado que se presentará al cargo de diputado en las elecciones de 2024.
Giorgia Meloni
El partido de extrema derecha Hermanos de Italia ganó las elecciones generales del país transalpino. Su líder, Giorgia Meloni, es la nueva primera ministra y la primera mujer que ocupa el cargo. Nacida en 1977, en 2008 se convirtió en la ministra más joven de Italia. A los 31 años, asumió la cartera de Juventud en el Gobierno de Silvio Berlusconi.
En 2012, Meloni fundó el partido Hermanos de Italia, que empezó a presidir dos años después. Meloni entró en la campaña electoral con el lema populista "¡Primero Italia y los italianos! y siempre ha esquivado la sombra de Mussolini en su discurso, pese a la afinidad ideológica con el dictador.
Respecto a Europa, quiere renegociar los tratados de la UE y la pertenencia de Italia a la comunidad monetaria del euro.
Elon Musk
El multimillonario dueño de Tesla es, desde finales de octubre, el propietario de Twitter tras el pago de una cantidad desorbitada por la red social del pajarito: 44.000 millones de dólares.
Sus extravangancias, como aparecer el primer día en la sede de la empresa con un lavabo en los brazos, están a la par que sus caprichos personales. El primer día echó a la calle a la mitad de los empleados y cerró las oficinas de la compañía.
La prensa lo calificó como el "acuerdo más loco de la historia de Silicon Valley". Sus decisiones empresariales, envueltas en polémicas como restaurar la cuenta de Twitter de Donald Trump, auguran una masiva huida de usuarios hacia otras plataformas como Mastodon.
Como el propio Musk anunció: "Se acercan tiempos difíciles".
El músico británico Elton John anunció que dejará de utilizar la red social Twitter a raíz de los cambios en su normativa introducidos por el nuevo propietario, Elon Musk que, según el artista, "permitirán que la desinformación florezca sin filtro".
Los comentarios de John se producen después de que Musk garantizara una "amnistía" a cuentas suspendidas en esa plataforma que dará lugar, según alertan los expertos, a un incremento en los casos de acoso, discursos de odio y desinformación.
La última frivolidad de Elon Musk, cometida a finales de diciembre, es que debería renunciar a la dirección de la red social a tenor de los resultados de la consulta que él mismo convocó y en la que consultaba a los usuarios si era él quien debería o no seguir dirigiendo la empresa.
A la pregunta "¿Debo seguir a la cabeza de Twitter?" un 57,5 por ciento de usuarios de la red social ha votado "no", mientras que un 42,5 por ciento ha optado por el "si", de un total de 17,5 millones de usuarios que han participado.
El mismo Musk prometió, cuando convocó la consulta, que acataría los resultados. "Renunciaré como CEO (director ejecutivo) tan pronto como encuentre a alguien lo suficientemente tonto como para aceptar el puesto", ha aseverado Musk en respuesta al sondeo realizado en la red social a favor de que abandone el cargo.
Por cierto, que desde hace unos días, según Forbes, ya no es la persona más rica del planeta. Su cetro lo ha heredado el dueño del imperio LVMMH'S, Bernard Arnault.
Will Smith
Si hubiera que elegir una imagen de cine para recordar este 2022 sería la bofetada que Will Smith le propinó a Chris Rock la noche de los Óscar, un incidente que sigue dando que hablar y que ha llegado a eclipsar otros momentos clave de la historia de estos premios.
Un recuerdo imborrable que ahora que acaba el año el actor quiere dejar atrás, con película y papel nuevos.
El actor de "Men in Black" dejó su asiento en primera fila para entrar en el escenario del Dolby Theatre y darle una bofetada al presentador y comediante Chris Rock, que acababa de hacer un chiste sobre su esposa, Jada Pinkett Smith.
Risas incómodas, asombro y desconcierto. Buena parte de los asistentes -y millones de personas que seguían la gala en vivo- tardaron unos minutos en averiguar lo que pasaba, y muchos pensaron que era una broma de la gala o una táctica para mejorar la audiencia.
Las dudas las disipó el propio Smith cuando muy poco después salía a recoger su galardón como mejor actor por su papel en "King Richard" y lo hacía con la cara desencajada y el rostro bañado en lágrimas, tratando de justificar con su discurso lo que acababa de hacer.
Carlos Alcaraz
A sus 19 años, el tenista murciano es el número uno del ránking de la ATP tras lograr en 2022 su primer Grand Slam, el US Open. En septiembre tocó la cima, siendo el más joven de la historia en liderar el tenis mundial.
Es, además, el tenista que más dinero ganó este año, por delante de Nadal o Djokovic, siendo el único en superar la barrera de los 10 millones de dólares en ganancias.
El futuro pinta muy bien para este chico de El Palmar, a quien le gusta que le llamen Carlitos, entrenado por Juan Carlos Ferrero, y que lleva la humildad por bandera.
Si le respetan las lesiones, 2023 puede ser el año de su consagración definitiva. Quien sabe si dentro de unos años estaremos hablando del legítimo heredero de su ídolo, Rafa Nadal.
Sara y Pablo, los astronautas leoneses
De León al universo. Dos jóvenes científicos leoneses, el ingeniero aeroespacial Pablo Álvarez Fernández, de 34 años, y la biotecnóloga Sara García Alonso, de 32, han sido elegidos por la ESA, la Agencia Espacial Europea, para formar parte de las nuevas tripulaciones europeas en el Espacio.
Los dos han sido elegidos entre 22 nuevos miembros de la nueva promoción de astronautas europeos de 2022, cosa que no se hacía desde 2009.
El último español elegido, y el único hasta ahora en la historia de la ESA, fue Pedro Duque hace 30 años, en 1992.