(Actualizado

Los tampones y las compresas ya son gratis para todas las mujeres en Escocia con la entrada en vigor la Ley de Productos para la Regla, aprobada por unanimidad en 2020, que prevé la total gratuidad de los productos de higiene femenina para las escocesas.

Desde este lunes, ayuntamientos e instituciones educativas serán las encargadas de garantizar la distribución de los productos a aquellas mujeres que lo necesiten.

Otros espacios públicos como centros comunitarios y farmacias también deberán disponer de compresas y tampones para distribuir a quien lo necesite.

Escocia, primer país del mundo en dar gratis los productos de higiene femenina. En España bajará al 4% el IVA

Se trata del primer país del mundo en aprobar una ley que garantiza el acceso universal y gratuito a productos de higiene femenina, como parte de un impulso de acabar con la "pobreza menstrual".

El texto fue aprobado por unanimidad en noviembre de 2020, después de que la diputada del Partido Laborista Mónica Lennon lanzase una campaña por erradicar la "pobreza de la regla" debido los altos precios de los productos.

Hasta ahora, los tampones y compresas ya eran gratuitos para estudiantes de secundaria y universitarias, pero ahora esta ley amplía la cobertura a todas las mujeres.

La baja de las mujeres por menstruación está aún "en discusión", según Escrivá

Mónica Lennon mostraba este lunes su alegría por la ley recién entrada en vigor.

"Orgullosos de lo que hemos logrado en Escocia. Somos los primeros pero no seremos los últimos", expresó a través de su cuenta de Twitter.

Desde que hace dos años la ley fuese ratificada por el Parlamento escocés, varios países han seguido sus pasos.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció en febrero del año pasado que todas las estudiantes del país tendrían acceso gratuito a productos menstruales ya que, tal y como expresó por aquel entonces, "la pobreza menstrual es una de las razones por las que las jóvenes faltan a la escuela".