(Actualizado

El grupo de turistas españoles atrapado desde principios de agosto en Etiopía, por enfrentamientos entre fuerzas de seguridad del Estado y las milicias Fano en la región de Amhara, ha sido evacuado a la capital del país, Adís Abeba, desde donde este domingo tiene previsto volar a Madrid, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación a Europa Press.

Los 20 españoles, entre ellos 18 turistas y una guía, a los que se ha sumado un español de origen etíope, han aterrizado este sábado pasadas las 13.00 horas (hora española) en Adís Abeba procedentes de Bahir Dar, ciudad controlada por el Ejército a la que ya fueron trasladados previamente desde el hotel de Adis Zemen en el que se encontraban atrapados desde el 2 de agosto.

A su llegada al aeropuerto de la capital, han sido recibidos por el embajador español en Etiopía, Manuel Salazar Palma, el cónsul Fernando Magallanes y otros miembros de la Embajada.

"Toda esta presión ha hecho que se mueva todo más rápido. Si no, aún estaríamos en Adís Zemen", ha añadido Bertran.

El grupo de turistas españoles atrapados en Etiopía son evacuados a una base militar

El grupo permanecerá en un hotel de la capital etíope hasta este domingo, cuando será trasladado a la capital de España en un vuelo comercial.

Con su llegada a Madrid, que está prevista para el próximo lunes, concluirá la operación de evacuación organizada y coordinada por el Ministerio de Exteriores a través de la Embajada en Adís Abeba.

La guía del grupo de turistas españoles, Noelia Bertran, ha afirmado que, una vez lleguen a España la próxima semana, deberán "procesar" lo vivido: "Ha sido una bomba de eventos".

Desde el inicio de las hostilidades, los aeropuertos han sido cerrados al tráfico aéreo y las carreteras bloqueadas, por lo que la salida de los viajeros se ha complicado. La embajada española y el Ministerio de Asuntos Exteriores han coordinado, junto a otros gobiernos europeos y organismos internacionales, la operación para sacar con seguridad del país a los turistas españoles y de otras nacionalidades.

Un grupo de españoles, atrapado en un hotel de Etiopía por enfrentamientos entre el Ejército y milicias

Inma de Blas, turista: "Estamos bien, con ganas de volver"

Por su parte, una de las turistas atrapadas, Inma de Blas, ha apuntado que el grupo se encuentra "bien" y "con ganas de volver". "Ha sido azaroso, ahora estamos de relax. No sabemos qué ha pasado, ya tendremos tiempo de pensar", ha añadido en declaraciones a EFE