La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) ha señalado que las acampadas en contra de la guerra en Gaza continúan "en la mayoría de las universidades" pese al reconocimiento de Palestina por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque consideran que esta medida "no es suficiente y se deben atender las demandas de los estudiantes".
La organización estudiantil ha destacado que ya son varias las universidades que deciden "cortar lazos" con Israel gracias a las demandas de los estudiantes, la última ha sido la Universidad de Barcelona, que se une a la de Granada, Jaén y Pablo de Olavide.
"Esto ha sido posible gracias a la estrecha colaboración por parte del rectorado de esas universidades. Precisamente, si aún siguen existiendo acampadas es por la falta de reuniones y colaboración por parte de las autoridades universitarias", ha advertido.
Desde CREUP piden a las universidades que consideren las demandas de sus estudiantes para llegar a acuerdos, al igual que lo han hecho las universidades anteriormente mencionadas.
Aunque consideran que el reconocimiento del Estado de Palestina "es algo necesario" y que el resto de países deben seguir la misma línea, los estudiantes avisan de que "no es suficiente" y el Gobierno debe "preocuparse" por el cumplimiento del compromiso que anunció la CRUE y por atender las demandas de sus en todo el territorio.
"El 21 de mayo pudimos conocer la respuesta de las universidades israelíes al comunicado de la CRUE donde aclaraban que comparten su compromiso con la paz y la justicia en la región, pero existen incongruencias en su discurso", afirma la organización.
En este contexto, recuerda que en la European Students' Union (ESU), la organización estudiantil europea, se llevó a aprobación una resolución sobre "la restauración de la vida estudiantil y académica en Gaza". Además, indican que "no era la primera resolución similar presentada".
Sin embargo, lamentan que ambas resoluciones "no fueron apoyadas" por los representantes estudiantiles israelíes. "Que el estudiantado israelí se posicione en contra de restaurar la vida académica y sus instituciones a favor, deja entrever una clara incoherencia en las declaraciones de las universidades israelíes y deja en duda la legitimidad de sus palabras", puntualiza CREUP.
Por tanto, CREUP pide a las universidades españolas "que no se amedrenten tras la respuesta de las universidades israelíes y continúen atendiendo las demandas de los estudiantes acampados".