Luz verde a la propuesta de la norma Euro 7 para reducir emisiones contaminantes de vehículos a partir de 2026

  • Establece por vez primera un máximo permitido de partículas contaminantes PM10
  • Exigirá un mínimo de durabilidad de las baterías para eléctricos e híbridos
Carretera M-607
Carretera M-607 |REDACCIÓN

El Pleno del Parlamento Europeo respaldó este miércoles la propuesta de reglamento conocido como Euro 7, acordado el pasado diciembre con el Consejo de la UE y que permitirá reducir las emisiones de coches, furgonetas, autobuses, camiones y remolques.

El reglamento, relativo a la homologación de tipo de los vehículos de motor y los motores y de los sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a esos vehículos en lo que respecta a sus emisiones y a la durabilidad de las baterías, contó con 297 votos a favor, 190 en contra y 37 abstenciones.

El Consejo de la UE debe aprobar formalmente esa norma antes de que se publique en el Diario Oficial de la Unión Europea y entre en vigor 20 días después.

Los coches utilitarios, en riesgo por la norma Euro 7
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El reglamento se aplicará con distintas fechas en el calendario si se trata de coches y furgonetas (30 meses después de su entrada en vigor, es decir, previsiblemente a finales de 2026), o autobuses, camiones y remolques (48 meses después, esto es, en 2028).

Para vehículos de pequeños fabricantes, se aplicará a partir del 1 de julio de 2030 para automóviles y furgonetas, y desde el 1 de julio de 2031 para autobuses y camiones.

Los vehículos deberán cumplir las nuevas normas durante más tiempo, lo que garantizará que permanezcan más limpios durante toda su vida útil.

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La UE estableció en 1992 los primeros estándares de emisión Euro para verificar que los vehículos nuevos cumplen los requisitos que limitan los gases potencialmente peligrosos para la salud, como el CO (monóxido de carbono), los HC (hidrocarburos), los NOx (óxidos de nitrógeno) y las PM (partículas sólidas o aerosoles).

La primera norma, la Euro 1, vio la luz en julio de 1992. Las siguientes lo hicieron en enero de 1996 (Euro 2), enero de 2000 (Euro 3), enero de 2005 (Euro 4), septiembre de 2009 (Euro 5) y septiembre de 2014 (Euro 6). Cada una de ellas ha ido endureciendo progresivamente los límites de emisiones de los vehículos.

Las matriculaciones suben un 16,7% en 2023 y revierten la caída del año anterior
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REQUISITOS

Para coches y furgonetas, la Euro 7 mantendrá las actuales condiciones de la Euro 6 en cuanto a límites de emisiones de escape.

En cuanto a autobuses y camiones, la Euro 7 aplicará límites más estrictos para las emisiones de escape medidas en laboratorios (por ejemplo, 200 mg/kWh de NOx) y en condiciones de conducción reales (260 mg/kWh de NOx), manteniendo al mismo tiempo las actuales condiciones de la Euro 6.

Por primera vez, las normas de la UE incluirán límites de emisiones de partículas (PM10) para coches y furgonetas (3 mg/km para vehículos eléctricos puros; 7 mg/km para la mayoría de los vehículos con motor de combustión interna, híbridos eléctricos y de pila de combustible, y 11 mg/km para furgonetas grandes).

Fabricantes y conductores en contra de la prohibición de la venta de coches diésel y gasolina a partir de 2035
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Además, incluyen requisitos mínimos de rendimiento para la durabilidad de la batería en coches eléctricos e híbridos (80% desde el inicio de su vida útil hasta cinco años o 100.000 kilómetros y 72% hasta ocho años o 160 000 kilómetros) y furgonetas (75% desde el inicio de su vida útil hasta cinco años o 100.000 kilómetros y el 67% hasta ocho años o 160.000 kilómetros).

FRENOS Y NEUMÁTICOS

Por otro lado, la Euro 7 pondrá a disposición de cada vehículo un Pasaporte Ambiental Vehicular que contendrá información sobre su desempeño ambiental en el momento de la matriculación, como límites de emisiones contaminantes, emisiones de CO2, consumo de combustible y energía eléctrica, autonomía eléctrica y durabilidad de la batería.

Los usuarios de los vehículos también tendrán acceso a información actualizada sobre el consumo de combustible, el estado de la batería, las emisiones contaminantes y otra información relevante generada por los sistemas y monitores a bordo.

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“Hemos logrado lograr un equilibrio entre los objetivos medioambientales y los intereses vitales de los fabricantes”, apuntó Alexandr Vondra, ponente de la iniciativa en el Europarlamento.

Vondra añadió: “Queremos garantizar la asequibilidad de los coches nuevos más pequeños con motores de combustión interna para los clientes nacionales y, al mismo tiempo, permitir que la industria del automóvil se prepare para la transformación esperada del sector. La UE ahora también abordará las emisiones de frenos y neumáticos y garantizará una mayor durabilidad de las baterías”.