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Madrid y Cataluña son las comunidades autónomas con mayor porcentaje de personas que aseguran tener un nivel de inglés alto o muy alto, con un 31% y un 27%, respectivamente, mientras que Extremadura, Cantabria (ambas un 10%) y Castilla y León (12%) son las que presentan los datos más bajos, según el IV Informe de Cambridge University Press España, publicado este jueves 12 de enero.

El documento, que se basa en un encuesta a 2.670 personas de Alemania (412 entrevistas), Italia (401), Francia (403), Dinamarca (403) y España (1.051), muestra las diferencias de nivel entre los ciudadanos de estos países, entre las distintas autonomías y también la evaluación que hacen de sí mismos acerca de su conocimiento de este idioma.

A Madrid y Cataluña les sigue La Rioja (26%), Galicia (24%) e Islas Baleares (23%), todas ellas por encima del promedio nacional (22%), que lo alcanzan País Vasco y Aragón (22%). A mitad de tabla, Asturias, Navarra, Murcia y Canarias, donde un 20% señala que tiene un nivel de inglés alto o muy alto.

Entre las comunidades que presentan porcentajes más bajos en este sentido, aunque por encima de Extremadura y Castilla y León, se encuentran Castilla-la Mancha (14%), Andalucía (16%) y la Comunidad Valenciana (17%).

Respecto a la nota que se ponen los españoles sobre su conocimiento de este idioma, el estudio señala que la media alcanza los 2,67 puntos sobre 5, un "aprobado raspado", según los autores, que advierten, no obstante, de una mejoría respecto al estudio realizado en 2013, donde la nota era del 2,41.

NIVEL SEGUN LA EDAD E IDEOLOGIA

Por perfiles, los jóvenes españoles de entre 18 y 25 años son los que declaran un mayor conocimiento (33% alto o muy alto y solo 33% de bajo o muy bajo), estableciéndose, según los responsables del informe, "una correlación directa entre edad y nivel de inglés que deja lugar a la esperanza".

"Resulta sorprendente, además, el análisis en función de la ideología", apuntan, para añadir que el centro derecha (29% con nivel alto o muy alto), centro izquierda (22%) y el centro "más puro" (16%) son los perfiles con mejor nivel.

Asimismo, el estudio indica que la capacidad de expresarse correctamente, la pronunciación y la comprensión oral son "los puntos flacos" en el aprendizaje de inglés para los españoles encuestados, para quienes, sin embargo, la gramática es precisamente el área de que menos les cuesta.

LOS ESPAÑOLES, LOS MAS PREOCUPADOS

De los cinco países europeos estudiados, España es el más concienciado sobre la necesidad de aprender esta segunda lengua en la búsqueda de empleo (80% lo considera bastante o muy importante frente al 67% global) o la competitividad como país (80%).

España e Italia y Francia son los territorios donde los encuestados reconocen tener peor conocimiento. Por su parte, Dinamarca es claramente el país que presenta mejor nivel de inglés declarado (únicamente 11% de bajo o muy bajo, y una puntuación de 3,58 sobre 5).