La IA, el ingrediente que faltaba en la nueva gastronomía
Madrid Fusión presenta las "alucinaciones" de GPT4, un menú creado por la inteligencia artificial y ejecutado por el chef Eneko Atxa (Azurmendi)
La IA puede ayudar a diseñar recetas más sostenibles y versiones adaptadas a personas con alergias o intolerancias
La inteligencia artificial ha llegado a la gastronomía para poder cocinar recetas más sostenibles así como para encontrar alternativas según el tipo de alergias, o incluso tener clientes "más felices", así lo ha explicado hoy en Madrid Fusión el físico y experto en IA Eneko Axpe.
Durante su ponencia en la jornada inaugural del evento, Axpe ha mostrado algunas de las aplicaciones de IA que ha llevado a cabo en el restaurante Azurmendi de Eneko Atxa.
Aplicaciones realizadas por GPT4 que, a veces, fueron "alucinaciones" porque ésta ofreció "texturas súper raras, sabores, combinaciones súper raras que nunca" se le hubieran ocurrido a Atxa, explica.
Lo que vieron es que con las "alucinaciones" de la IA se podían "crear nuevos platos", continúa diciendo.
Axpe le propuso al cocinero vizcaíno poner en práctica un menú creado enteramente por una IA.
La tecnología propuso nombres como 'espuma de coliflor con manzana y caviar de balsámico', elaboró una una imagen realista del mismo y proporcionó la receta al chef.
RECETAS MÁS SOSTENIBLES
De la prueba salieron más conclusiones, como que se podían hacer recetas más sostenibles gracias a la IA porque ésta analiza todos los ingredientes y los productos que son menos sostenibles y da una alternativa.
Además se vieron cómo la inteligencia artificial puede importar todas las recetas y preguntar sobre alternativas de productos según el tipo de alergias.
La inteligencia artificial facilita además la comunicación entre el cocinero y su equipo. No siempre es fácil plasmar la idea de un chef en los fogones.
Axpe pone el ejemplo de una 'Carolina' de aceitunas negras que fue interpretado por una IA para crear la imagen, partiendo del dibujo inicial de Eneko Atxa.
El experimento parece seducir a otros gurús de la gastronomía como Ferran Adrià, que ha pedido más ponencias similares.
TECNOLOGÍA AL SERVICIO DEL CLIENTE
Los cocineros han destacado además la importancia de la sostenibilidad, sustentada en la temporalidad y la cercanía de los productos.
Así lo han defendido Sara Peral y Jorge Muñoz, chefs del restaurante madrileño OSA, que cuenta con una estrella Michelin.
Desde una región que sufre especialmente el aumento de las temperaturas y la escasez de agua, como es Jaén, el chef Pedrito Sánchez ha defendido la "creatividad responsable" que aplica en su restaurante Bagá.
Durante la jornada inaugural de Madrid Fusión se ha puesto de manifiesto que tecnologías como el blockchain, además de la IA, mejorarán la experiencia de los consumidores en el futuro.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}