Madrid, entre las CCAA más seguras de España, según el Observatorio Securitas Direct | Archivo
(Actualizado

Según el informe 'La seguridad en hogares y negocios' realizado por el Observatorio Securitas Direct, las comunidades autónomas más seguras de España son Galicia, el Principado de Asturias, Cantabria, Canarias y la Comunidad de Madrid.

Cataluña, País Vasco y Murcia son las regiones con mayor volumen de intrusiones en viviendas

Por provincias, el estudio sobre la percepción de la seguridad de los países de Europa y Latinoamérica en los que opera la compañía revela que Lugo, Ávila, A Coruña, Burgos y Ciudad Real son las más seguras.

En cuanto a municipios de más de 30.000 habitantes, Huesca, Lugo, Huelva, Pozuelo de Alarcón, Talavera de la Reina, Granada, San Cristóbal de la Laguna, Burgos, Oviedo y San Vicente de Raspeig son los que registran mejores datos.

Por el contrario, Cataluña, País Vasco y Murcia son las regiones con mayor volumen de intrusiones en viviendas y negocios.

Por provincias, Sevilla, Girona, Guipúzcoa y Álava se encuentran entre las regiones más inseguras.

JUEVES Y FESTIVOS, LOS DÍAS CON MAS ROBOS

El informe señala que la noche, ya sea de madrugada o a últimas horas del día, es el momento en los que aumenta el riesgo de sufrir un intento de intrusión.

La mayor concentración de intrusiones se da desde las 1.00 horas a las 5.00 horas todos los días de la semana y la mayor incidencia se registra entre las 01.00 y las 03.00 del jueves.

Por el contrario, de 05.00 a 08.00 horas es cuando menos intrusiones se dan.

Por otro lado, el informe apunta a que la probabilidad de robo aumenta un 25% en días festivos, lo que impacta mayoritariamente en las viviendas habituales, ya que permanecen vacías más de lo habitual en esos momentos.

LOS CHALETS TIENEN MAS RIESGO

En cuanto a la tipología de inmueble, los chalés son los que sufren más intrusiones en contraposición a los pisos o apartamentos, que corren menor riesgo.

El informe explica las técnicas de robo más utilizadas en las diferentes tipologías de inmuebles. En pisos y apartamentos el principal punto de acceso es a través de la puerta de entrada con técnicas como el 'bumping', la ganzúa o el resbalón.

Por su parte, en los chalés independientes y adosados, el modus operandi consiste en trepar por las fachadas para lograr acceder por puntos vulnerables como ventanas, balcones y azoteas, o directamente forzar puertas secundarias.