Coches amontonados y en aceras, "un tsunami" para los vecinos de Campanillas |
(Actualizado

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este sábado la alerta naranja en las provincias andaluzas de Málaga y Granada por riesgo importante de precipitaciones, además de la alerta amarilla -de menor intensidad- por riesgo de tormentas.

El aviso naranja en estas dos provincias andaluzas se activó, en general, a primera hora de la mañana y está previsto termine a las 18:00 horas en Málaga y a las 20:00 horas en Granada.

Según las previsiones de la Aemet, en Málaga, en concreto en las comarcas de Sol y Guadalhorce, se espera que la precipitación acumulada en doce horas sea de 80 litros por metro cuadrado; puntualmente además se prevén chubascos fuertes o muy fuertes a lo largo del día.

La zona de Axarquía está también en alerta naranja; aquí la precipitación acumulada en una hora podría ser de 30 litros por metro cuadrados, una situación que se arrastra desde el día anterior.

Este mal tiempo en la provincia ha provocado que el servicio de emergencias 112 Andalucía haya tenido que gestionar más de 230 incidencias durante la madrugada del sábado, que han obligado, asimismo, a activar el Plan de Emergencias ante el riesgo de inundaciones en situación 1.

La mayoría de las incidencias atendidas se han debido a balsas de agua, viviendas y carreteras anegadas, viario con acumulación de agua y conductores que se han visto sorprendidos por las lluvias.

Además, el río Campanillas se ha desbordado a la altura del distrito del mismo nombre de Málaga capital por las intensas lluvias de la madrugada de este sábado y se han tenido que efectuar rescates en viviendas, mientras que la Presa de Casasola está "muy al límite", pero funcionando bien.

Coches amontonados y en aceras, "un tsunami" para los vecinos de Campanillas | EFE

Coches amontonados, subidos a las aceras y uno de ellos que incluso ha llegado a irrumpir totalmente en una sucursal bancaria llevado por la fuerza del agua. Algunos vehículos aparecen montados sobre otros, hay tapias de colegios derribadas y calles embarradas; así es como relata el fotógrafo de Efe lo que ha presenciado poco después de producirse esta tromba de agua.

Así lo ha señalado el secretario general de Interior de la Junta de Andalucía, Miguel Briones, quien ha añadido que la evolución de la tormenta es bastante favorable al perder fuerza en Málaga, pero en las comarcas de la Axarquía e interior descarga con intensidad.

En Granada, los puntos en alerta naranja están en la costa, donde la precipitación acumulada se espera sea también de 30 litros por metro cuadrado.

Cádiz, Sevilla y Huelva están en alerta amarilla tanto por riesgo de lluvias como de tormentas