(Actualizado

Cientos de personas, más de mil según las organizadoras, se han unido en Madrid a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Madrid en el Día Internacional contra la Violencia de Género, que ha arrancado pasadas las 18.30 horas en la confluencia de las calles Gran Vía y Alcalá y en la que se han podido escuchar gritos de 'Aquí estamos las feministas' e 'Irene Montero, dimisión' en presencia de varias ministras del PSOE.

Presididas por una pancarta con el lema 'El machismo mata, viola, explota y borra a las mujeres. Basta Ya!', las manifestantes también portan pancartas con otros temas como 'No quiero sentirme valiente al salir a la calle, quiero sentirme libre' o 'Con nuestras hermanas iraníes'.

Ayuso dice que la defensa de la mujer no puede caer en el enfrentamiento y aboga por leyes "justas y eficaces"

Además, de corear el cese de la ministra, que ha sido contestado con abucheos por personas que se encontraban observando la marcha, también ha podido verse durante el recorrido una gran pancarta con el mismo lema.

Entre ellas, este año, también el PSOE, que tras su pancarta 'Mujeres libres e iguales', ha reunido a la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño y a otras dos ministras, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y la de Industria, Reyes Maroto, así como al vicepresidente del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis o su secretaria de Igualdad, Andrea Fernández.

Sánchez defiende que la del 'solo sí es sí' es una “ley pensada para proteger a las mujeres

La ministra de Igualdad, Irene Montero, por su parte, ha participado en la concentración convocada por la Comisión 8M en el bario de Vallecas, en la que han partipado unas 1.600 personas según la Delegación del Gobierno en Madrid.

La titular de Igualdad estaba acompañada por la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto, y por el candidato a la alcaldía de Madrid de Unidas Podemos, Roberto Sotomayor, con el que se ha dado un sentido abrazo a su llegada.

A diferencia de la marcha convocada por el Movimiento Feminista de Madrid, en esta concentración en Vallecas las asistentes han mostrado su apoyo a Montero con cánticos como "Irene, hermana, aquí está tu manada" o "si tocan a Irene nos tocan a todas".

Al menos siete Audiencias provinciales se desmarcan de Fiscalía y fijan revisar las penas a agresores sexuales

Las organizadoras de la manifestación han evitado pronunciarse sobre los cánticos que pedían la dimisión de la ministra en otra concentración y han mostrado su intención de dirigir sus consignas en defensa de la mujer.