(Actualizado

Más de 100 personas han sido detenidas en varias provincias por estafar casi un millón de euros con el timo del 'hijo en apuros', por la que se pedían de 800 a 55.000 euros a progenitores cuyos descendientes estaban de viaje o en el extranjero con el argumento de que tenían que afrontar una urgencia.

Desarticulada en Tarragona una organización criminal dedicada al tráfico de seres humanos con fines de explotación laboral

Según informó este martes el Instituto Armado, los arrestos se produjeron en las provincias de Alicante, Barcelona, Gerona, Granada, Madrid, Málaga y Valencia. A los detenidos se les atribuye la estafa de más de 850.000 euros a 238 víctimas, solo en la provincia de Alicante.

En el marco de la 'operación Hiwaso', los agentes identificaron a 238 víctimas en Alicante. Las transferencias estafadas a cada perjudicado iban desde los 800 euros hasta los 55.000 euros a una misma persona.

La organización criminal estaba compuesta por 74 hombres y 28 mujeres de entre 20 y 60 años. Se les imputan los delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Detenido por agresión sexual en Arroyo (Valladolid) tras hacerse pasar por policía y cachear a unas menores

La investigación permitió localizar más de 500 cuentas bancarias de diferentes entidades utilizadas por los estafadores para recibir el dinero procedente de las estafas. También se analizaron más de 100 líneas telefónicas dadas de alta con identidades falsas para cometer el fraude.

ESTUDIO DE LAS VÍCTIMAS

Las primeras denuncias se recibieron a finales de 2022 en Alicante. Las víctimas relataban que los autores les habían estafado grandes cantidades de dinero haciéndose pasar por un familiar que necesitaba dinero de forma urgente por encontrarse en una situación complicada.

Este tipo de fraude explota la confianza de las víctimas, a las que manipulan emocionalmente para conseguir el dinero. Los estafadores estudiaban el perfil de potenciales objetivos que tuvieran un hijo emancipado, estudiando fuera o de viaje.

Detenidas cinco personas en Valencia por maltratar a dos menores e intentar un matrimonio forzado

Contactaban haciéndose pasar por el descendiente a través de aplicaciones de mensajería.

Captada la atención y confianza de la víctima, los falsos hijos relataban que tenían un problema sobrevenido que debían resolver inmediatamente y para lo que necesitaban un pago urgente, ya que supuestamente no podían acceder a su cuenta bancaria.

Así, conseguían que el perjudicado realizara transferencias continuas de grandes cantidades.

Detenido un hombre que dejó solos a dos niños de 3 y 4 años en Puente de Vallecas para ir a comprarse un coche

Los detenidos daban instrucciones claras para facilitar la transferencia inmediata de fondos, sin retorno. La Guardia Civil verificó que el grupo blanqueaba el dinero robado realizando pagos en comercios y retirando efectivo en cajeros.

La explotación de la operación se realizó en varias fases dada su envergadura, con detenciones en Granada, Málaga, Alicante, Valencia, Madrid, Barcelona y Gerona entre febrero y abril de 2024. Las diligencias han sido puestas a disposición del juzgado de Instrucción de Torrevieja (Alicante).