(Actualizado

El incendio declarado este jueves en Montitxelvo (Valencia) ha quemado ya 2.580 hectáreas y alcanza un perímetro de 38 kilómetros, y aunque las condiciones meteorológicas siguen siendo adversas se ha logrado que el fuego no haya pasado a la provincia de Alicante y a la Sierra de Mariola.

Así lo ha explicado este viernes por la tarde la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, en el Puesto de Mando Avanzado del incendio, donde ha señalado que esperan que este sábado mejoren las condiciones meteorológicas -que baje la intensidad del viento- y se puedan incorporar más medios aéreos a la extinción.

Las personas desalojadas, unas 850 personas de diferentes municipios de la zona y urbanizaciones cercanas, tendrán que pasar una segunda noche fuera de sus casas, y la consellera les ha pedido que no intenten volver a sus hogares hasta que así se autorice, para evitar "males mayores".

Un incendio agravado por el viento obliga a desalojar varios municipios en Valencia

La orografía y un viento con rachas de entre 60 y 70 kilómetros por hora está complicando la extinción de este incendio que sigue sin control y que durante la noche no tendrá mejores condiciones meteorológicas en cuanto al viento, aunque se espera que se recupere un poco de humedad y llegue al 60 o 65 %.

Las llamas siguen activas y aunque no tienen la intensidad del inicio del incendio ni hay muchos focos, aún no está estabilizado ni ha dejado de crecer el perímetro, han explicado técnicos del Puesto de Mando Avanzado.

El viento ha dificultado la actuación de los medios de extinción aéreos e imposibilitado el despegue de dos aviones tipo Foca del Ministerio de Transición Ecológica que estaban movilizados para participar durante esta mañana.

El sábado llega 'Domingos', la cuarta borrasca que pasa por Madrid en tres semanas

Dos medios aéreos de la Generalitat y otro del Consorcio de Bomberos han trabajado durante todo la mañana para evitar que el fuego se extendiera por el flanco derecho, a los que se ha incorporado otro medio aéreo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para apoyar las labores de extinción.

Sobre las 16:20 horas se ha retirado uno de los medios aéreos, mientras que a las cinco de la tarde ha llegado al Punto de Mando Avanzado (PMA) del incendio el convoy de medios solicitados a Castilla-La Mancha para incorporarse a las labores de extinción.

Continúan desalojadas personas de diferentes municipios de la zona y urbanizaciones cercanas, pues ha habido que evacuar dos residencias de mayores en los municipios de Ador y Villalonga, así como las urbanizaciones Tarrasó, La Corona y La Esclapisà en Villalonga y las localidades de Castellonet de la Conquesta y Terrateig.

El humo generado por el fuego ha llevado también a confinar esta mañana las localidades de Potries, la Font d'En Carrós y Ador, y ha provocado cortes puntuales en las carreteras CV-680 entre Real de Gandia y Villalonga.

El 96% de los incendios forestales de Madrid de 2022 fueron provocados por la mano del hombre

El dispositivo sanitario activado ha atendido desde el inicio del incendio a dos personas, que son profesionales de extinción de incendios: una mujer de 49 años por rotura fibrilar, que no requirió traslado a un centro sanitario, y un hombre de 53 años por conjuntivitis debido al humo, que fue trasladado a un centro de salud.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha visitado esta mañana el Puesto de Mando Avanzado y ha agradecido la colaboración del Gobierno, que ha movilizado a la Unidad Militar de Emergencia (UME) y ha enviado medios aéreos "contundentes y potentes" que pueden operar con estas condiciones de viento, así como a las comunidades de Murcia y Castilla-La Mancha por el envío de refuerzos.

También ha dado las gracias a los servicios de emergencia de la Generalitat y a los Consorcios de Bomberos de Valencia y Alicante por la labor que están desarrollando para frenar este incendio, cuyo principal combustible, ha dicho, está siendo el viento.