El eurodiputado del Partido Popuñar Jaime Mayor Oreja encabeza la primera inciativa ciudadana europea en favor de la vida. Apoyado por una veintena de políticos y asociaciones, Mayor Oreja ha asegurado que el desprecio a la vida es una moda dominante. La iniciativa ha sido presentada por el político español en el Parlamento Europeo junto a otros diputados europeos que defienden lo que han llamado "valores esenciales".
El Tratado de Lisboa habilita a los ciudadanos de la Unión a presentar propuestas a la Comisión en los ámbitos que tiene competencia como telecomunicaciones o infraestructuras. No puede legislar sobre el derecho a la vida pero los promotores de la iniciativa popular contra el aborto esperan recoger las firmas necesarias para fomentar buenas prácticas entorno a la defensa de los derechos del no nacido.
Jaime Mayor Oreja encabeza la propuesta con el italiano Carlo Cassini. Son necesarias, al menos, un millón de firmas procedentes de siete o más estados miembros. Cada país tiene una cuota mínima de firmas. En España son 40.500. Después la Comisión deberá decidir si la propuesta es viable y la envía al Parlamento Europeo y al Consejo para inciair el proceso.