La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) entregó este jueves en el Ministerio de Sanidad más de 180.000 firmas para pedir el fin de las guardias de 24 horas y que fueron recogidas en la iniciativa 'No podemos más' en Change.org.
Según informó Amyts, la médico intensivista e impulsora del movimiento 'No podemos más', la doctora Tamara Contreras, fue la encargada de entregar las firmas recogidas.
De hecho, indicó a los medios de comunicación que "un año después hemos vuelto a este ministerio porque no se cumplió el compromiso de eliminar las guardias de 24 horas que están reflejadas en el Estatuto Marco y se ha filtrado un borrador que demuestra que la ministra las sigue manteniendo y necesitamos que esto se solucione", "no sólo por la salud de los profesionales, sino también por la salud, la seguridad y la calidad de la atención a los pacientes".
"Hacemos lo que podemos como podemos, a un coste muy alto, el de nuestra salud, el de nuestra familia, el nuestra vida social. Y estamos avisando desde hace mucho tiempo. No podemos más", ha subrayado para después indicar que con las guardias de 24 horas la vida de los médicos gira en torno al trabajo, con jornadas de 70 u 80 horas semanales.
Ha recordado que el próximo sábado 22 de marzo habrá una manifestación médica en Madrid que comenzará a las 12:00 en el Congreso de los Diputados y acabará frente al Ministerio de Sanidad.
La vicepresidenta del sindicato médico Amyts, Sheila Justo, que ha apoyado la entrega de firmas, ha explicado que el Estatuto Marco podría ser una solución para regular las guardias, las retribuciones y el reconocimiento de los médicos.
"La jornada de cualquier trabajador tiene un número de horas semanales. La jornada del médico tiene un cheque en blanco de horas. Un médico tiene hasta 1.200 horas más al año, horas que están fuera de la jornada y no se consideran extraordinarias", ha precisado Sheila Justo.
"Tener un médico 24 horas trabajando es un peligro tanto para el paciente como para el profesional", ha apuntado la vicepresidenta de Amyts, quien ha resaltado que el 'burn out' alcanza "cifras astronómicas" entre los médicos.
ENCUESTA A MÉDICOS
Aprovechando este encuentro, Amyts aprovechó para dar a conocer una encuesta en la que se asegura que el 92% de los médicos madrileños encuestados consideran necesario un Estatuto Propio para la profesión médica y facultativa.
Esta encuesta fue lanzada en Madrid en la semana del 3 al 7 de marzo programando dos periodos diferenciados: un primero para recoger la valoración de los afiliados al sindicato Amyts y una posterior para recoger al resto de los médicos y facultativos de la Comunidad de Madrid.
El conocimiento del mecanismo negociador y la representatividad se mantuvo en la mitad de los encuestados y una abrumadora mayoría se decantó por preferir una mesa de negociación propia, bien exclusiva (59%) o bien combinada con el actual sistema (37%).
El 88% consideró necesario modificar el actual Estatuto Marco y el 81% catalogó de negativo el actual borrador. Entre las principales causas de esta valoración negativa se incluyó: penosidad de las guardias (35%), condiciones laborales (28%), penosidad jornada (13%), impacto en la jubilación (9%), nivel/categoría profesional (10%), bajo salario (3%), y la implantación exclusividad (3%).
El 92% de los encuestados consideró necesario un Estatuto Propio para la profesión médica y facultativa: para mejoras en relación con las guardias y jornada (cotización, limitación, penosidad,...) en el 85%, las condiciones laborales (70%) o el acceso a mejores condiciones de jubilación (26%).